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La Comunicación como fundamento de la reputación organizacional

  • Autores: María Luisa Vila Núñez
  • Localización: RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, ISSN 2341-2690, Vol. 8, Nº. 16, 2021 (Ejemplar dedicado a: Desigualdades de género en la comunicación y cultura digitales), págs. 289-312
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication as the foundation of organizational reputation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de su aureola de celebridad y de su expansión en las organizaciones, la Comunicación de fuente presenta carestías y rémoras que hacen que su trascendencia sea más simbólica que real. Desde los ejes de la ética y la profesionalización, la gestión comunicativa en las fuentes organizacionales requiere afrontar responsablemente sus retos e inquietudes, salvando obstáculos, con arreglo a un pertinente ordenamiento normativo, que le posibilite avanzar y fraguar su propia personalidad sin ataduras, y así, poder proyectar toda su capacidad y legitimarse en sus campos de actuación. En esta progresión, una pieza vital es su demarcación académica, normalizada como grado universitario, que avale y dignifique su desempeño profesional, paliando el intrusismo y salvaguardando su deontología. Resulta inexcusable el compromiso participado y concertado de todos los activos, para que la Comunicación de fuente Organizacional logre una justa, auténtica y apropiada valorización y validación. Sobre estos pilares, la estratégica comunicativa global a través del proceso interactivo entre todos los públicos, recíprocamente ético, leal, confiable y honesto, fundamentará de forma efectiva la reputación social de la organización.

    • English

      Despite its aura of celebrity and its expansion in organizations, Source Communication presents shortages and hindrances that make its significance more symbolic than real. From the axes of ethics and professionalization, communicative management in organizational sources requires responsibly facing their challenges and concerns, overcoming obstacles, in accordance with a pertinent regulatory order, which enables them to advance and forge their own personality without ties, and thus, to be able to project all their capacity and legitimize themselves in their fields of action. In this progression, a vital piece is their academic demarcation, standardized as a university degree, which endorses and dignifies their professional performance, alleviating intrusion and safeguarding their deontology. The participation and concerted commitment of all the assets is inexcusable, so that the Communication from an Organizational source achieves a fair, authentic and appropriate assessment and validation. On these pillars, the global communication strategy through the interactive process between all the public, reciprocally ethical, loyal, trustworthy and honest, will effectively base the social reputation of the organization.


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