Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión sistemática de programas sobre educación emocional en Educación Infantil

  • Autores: Lucía López, Eva M. Lira Rodríguez, Lucia González Mendiondo Carmona
  • Localización: Libro de actas del I Congreso Internacional de Psicología de Organizaciones Saludables / coord. por Eva M. Lira Rodríguez, 2019, ISBN 978-84-09-06321-5, págs. 127-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systematic review of emotional education programs in Early Childhood Education
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La educación y la inteligencia emocional son elementos esenciales que deberían estar presentes en las escuelas de la sociedad actual. Sin embargo, aunque la legislación educativa vigente en la Comunidad Autónoma de Aragón, refleja la relevancia de la educación emocional no alcanza el estatus de otros aspectos cognitivos más ampliamente abordados y considerados en la educación infantil. La investigación se ha centrado fundamentalmente en la delimitación conceptual de los constructos y la elaboración de teorías y modelos explicativos. No obstante, son necesarios más estudios centrados en el diseño y desarrollo de programas concretos de educación emocional, así como en la evaluación de su eficacia. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión sistemática de los programas de educación emocional disponibles en el ámbito de la educación infantil. Para ello se han revisado artículos desde el año 2003 al 2018 en las bases de datos Web of Science, Dialnet y Google Académico. Se analizaron un total de 32 artículos, los resultados mostraron que este tipo de intervención tiene beneficios en la salud emocional de los niños y en su rendimiento y éxito futuro. Concretamente, se realizó una revisión de tres programas de intervención sobre educación emocional en el segundo ciclo de Educación Infantil, analizando los objetivos y contenidos, la metodología y enfoques que adoptan, así como una visión general de las actividades a llevar a cabo para lograr el desarrollo emocional de los niños y niñas.

    • English

      Education and emotional intelligence are essential elements that should be present in the schools of today's society. However, although the current educational legislation in the Autonomous Community of Aragon, reflects the relevance of emotional education does not achieve the status of other cognitive aspects more broadly addressed and considered in early childhood education. The research has focused mainly on the conceptual delimitation of the constructs and the elaboration of theories and explanatory models. However, more studies are needed focusing on the design and development of specific emotional education programs, as well as on the evaluation of their effectiveness. The objective of this work is to carry out a systematic review of the emotional education programs available in the field of early childhood education. To this end, articles have been revised from 2003 to 2018 in the Web of Science, Dialnet and Google Academic databases. A total of 32 articles were analyzed, the results showed that this type of intervention has benefits in children's emotional health and in their performance and future success. Specifically, a review of three intervention programs on emotional education in the second cycle of Early Childhood Education was carried out, analyzing the objectives and contents, the methodology and approaches adopted, as well as a general vision of the activities to be carried out to achieve the emotional development of children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno