“¿Merece la pena que un niño aprenda llorando lo que puede aprender riendo?” esta frase de Gianni Rodari (2002) en su obra la Gramática de la fantasía, nos introduce de lleno en la base de este trabajo: la importancia de las emociones en el ámbito escolar. El objetivo del presente trabajo es analizar la influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento escolar en función del sexo y el nivel socio-económico. Para ello se administra el test Percexpal V-0 (Mestre, Guil, Martínez–Cabañas, Larrán y González, 2011) a un total de 45 niñas y niños de 5 y 6 años de edad de la provincia de Zaragoza. Los resultados muestran que la inteligencia emocional tiene una influencia positiva tanto en los niños como en las niñas. No obstante, esta relación es más intensa en los niños con un nivel socioeconómico bajo.
"Is it worth it for a child to learn by crying what he can learn by laughing?" This phrase by Gianni Rodari (2002) in his work Grammar of Fantasy, introduces us fully into the basis of this work: the importance of emotions in the school environment. The objective of this study is to analyze the influence of emotional intelligence on school performance according to sex and socioeconomic level. For this, the Percexpal V-0 test (Mestre, Guil, Martínez-Cabañas, Larrán and González, 2011) is administered to a total of 45 girls and boys of 5 and 6 years of age from the province of Zaragoza. The results show that emotional intelligence has a positive influence on both boys and girls. However, this relationship is more intense in children with a low socioeconomic status.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados