Este trabajo forma parte del Proyecto Internacional desarrollado por Francesco Tonucci en “La Ciudad de los Niños”. El psicopedagogo propone tomar al niño y a la niña como parámetro fundamental en todas y cada una de las actuaciones de mejora de la ciudad. Esta propuesta está vinculada por un lado a la Convención de los Derechos del Niño que recoge los derechos de la infancia, que reúne en el artículo 31 el derecho al juego: el niño tiene derecho al juego, al descanso, a la diversión y a dedicarse a las actividades que le gusten más. Por otro lado, la defensa del juego como experiencia en el desarrollo del niño (Ginsburg, 2018). Los objetivos de este proyecto fueron impulsar el juego (libre y espontáneo) en la calle, incentivar el aprendizaje a través del juego y utilizar la calle como espacio de socialización ciudadana. Se recogieron las ideas transmitidas por las niñas y los niños a través de las sesiones de trabajo del Consejo oscense y de la Comisión de Juego. El Día del juego viene desarrollándose durante tres años: 2016, 2017 y 2018. Y durante los tres años han participado 4200 niños y niñas de Educación Infantil y Primaria de todos los colegios públicos y concertados de Educación Infantil y Primaria de Huesca y del colegio ASPACE (Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral). En el desarrollo de esta experiencia se tuvieron en cuenta varios principios educativos: la autonomía, la libertad, la creatividad, la socialización, etc. Esta iniciativa permitió poner en valor el juego a nivel educativo, sociofamiliar y cívico. Este día está ya institucionalizado en Huesca y cada año se va a llevar a cabo.
This work is part of the International Project developed by Francesco Tonucci in "The City of Children". The educational psychologist proposes to take the child and the girl as a fundamental parameter in each and every one of the improvement actions of the city. This proposal is linked on the one hand to the Convention on the Rights of the Child that includes the rights of children, which brings together in article 31 the right to play: the child has the right to play, rest, fun and to dedicate himself to the activities that you like the most On the other hand, the defense of the game as an experience in the development of the child (Ginsburg, 2018). The objectives of this project were to promote the game (free and spontaneous) on the street, encourage learning through play and use the street as a space for citizen socialization. The ideas transmitted by the girls and boys were collected through the work sessions of the Huescus Council and the Gaming Commission. The Day of the game has been developing for three years: 2016, 2017 and 2018. And during the three years, 4200 children from pre-school and primary education have participated in all the public and subsidized schools of Infant and Primary Education in Huesca and the ASPACE school. (Association of Attention to People with Cerebral Palsy). In the development of this experience, several educational principles were taken into account: autonomy, freedom, creativity, socialization, etc. This initiative allowed to value the game at an educational, socio-familiar and civic level. This day is already institutionalized in Huesca and every year it will be carried out.
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