Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio comparativo de metodologías educativas según docentes y familias

Clara Béjar, Nieves Moyano Muñoz

  • español

    El presente estudio tiene el objetivo de comparar las metodologías que se establecen en diversos centros educativos, así como la perspectiva de docentes y familias de los niños y niñas, que se encuentran escolarizados en estos, sobre aspectos del proceso de aprendizaje. Tanto padres y madres, como docentes, son dos partes imprescindibles en el desarrollo del niño/a, y aunque ambos se propongan potenciar al máximo las capacidades de los mismos, la manera puede resultar diferente. En el presente estudio, se toma la muestra de 31 docentes (61,3% en públicos, 22,6% metodologías alternativas y 6,5% concertados) y 51 padres ó madres (etapas de Educación Infantil y Primaria), para conocer sus perspectivas sobre aspectos del proceso de aprendizaje de los niños/as en la escuela. A través de una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), se han estudiado temas de actual debate en el escenario educativo, como la opinión respecto a los deberes, o la importancia de potenciar las habilidades sociales, y competencias curriculares, entre otras. Se observan acercamientos y distanciamientos entre maestros y familias, en aspectos como la metodología impartida en el aula, entre otros. En síntesis, se discute la relevancia de aproximar la escuela y las familias, para poder reconciliar ambas posturas.

  • English

    The present study has the objective of comparing the methodologies established in various educational centers, as well as the perspective of teachers and families of children, who are enrolled in these, on aspects of the learning process. Both fathers and mothers, as teachers, are two essential parts in the development of the child, and although both are proposed to maximize the capabilities of them, the way may be different. In the present study, the sample of 31 teachers is taken (61.3% in public, 22.6% alternative methodologies and 6.5% concerted) and 51 parents (stages of Early Childhood and Primary Education), to know their perspectives on aspects of the learning process of children in school. Through a mixed methodology (quantitative and qualitative), topics of current debate in the educational scenario have been studied, such as the opinion regarding homework, or the importance of enhancing social skills, and curricular competences, among others. Approaches and distances between teachers and families are observed, in aspects such as the methodology taught in the classroom, among others. In summary, the relevance of approaching the school and the families is discussed, in order to reconcile both positions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus