Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La relación entre el vocabulario y la inteligencia emocional en función del sexo

  • Autores: Raquel Pina Vegas, Eva M. Lira Rodríguez
  • Localización: Libro de actas del I Congreso Internacional de Psicología de Organizaciones Saludables / coord. por Eva M. Lira Rodríguez, 2019, ISBN 978-84-09-06321-5, págs. 143-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The relationship between vocabulary and emotional intelligence moderated by sex
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es analizarla relación entre el vocabulario y la inteligencia emocional en función del sexo. La muestra estuvo constituida por 50 niños de 1º de Educación Primaria. Los resultados indican que a mayor vocabulario mayor comprensión emocional total y en el reconocimiento de expresiones en dibujos, aunque el vocabulario no correlacionó con el reconocimiento facial en caras reales, ni en el reconocimiento de expresiones en dibujos mediante el uso de música. Los resultados de la comparación de medias mostraron que las niñas obtuvieron mejores puntuaciones en vocabulario que los niños, aunque de forma no significativa. La media de IE total, en reconocimiento de caras reales y de dibujos fue mayor en niñas que en niños de forma significativa. La media de IE en el reconocimiento de expresiones en dibujos mediante el uso de música fue igual en niños y niñas. El análisis de regresión indicó que, aunque las niñas mostraron mayores niveles de IE, la relación entre PEABODY e IE fue positiva en niños y prácticamente nula en niñas. Además, se encontró una relación negativa entre vocabulario y reconocimiento de caras mediante el uso de la música en niñas y positiva, pero débil, en niños.

    • English

      The objective of this study is to analyze the relationship between vocabulary and emotional intelligence moderated by sex. The sample was constituted by 50 children of 1º of Primary Education. The results indicate that the greater the vocabulary, the greater the total emotional comprehension and the recognition of expressions in drawings, although the vocabulary did not correlate with facial recognition in real faces, nor in the recognition of expressions in drawings through the use of music. The results of the comparison of means showed that girls obtained better vocabulary scores than boys, although in a non-significant way. The mean of total IE, in recognition of real faces and drawings, was greater in girls than in boys in a significant way. The average of IE in the recognition of expressions in drawings through the use of music was the same in boys and girls. The regression analysis indicated that, although girls showed higher levels of EI, the relationship between PEABODY and EI was positive in children and practically non-existent in girls. In addition, a negative relationship was found between vocabulary and face recognition through the use of music in girls and positive, but weak, in children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno