Las personas con síndrome de Down muestran un desarrollo similar del lenguaje y de la inteligencia emocional que las personas que no lo presentan. No obstante, este desarrollo puede darse de forma más ralentizada y en ocasiones no de forma espontánea. Es por ello, que asociaciones como la Asociación Down de Huesca cuentan con talleres centrados en la mejora de las habilidades sociales y la lectura y creatividad con el objetivo de facilitar la adquisición de las mismas. El objetivo del presente estudio es analizar el rol del tipo de taller “habilidades sociales o lectura y creatividad” en la relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad en el nivel de léxico en personas con síndrome de Down. Para ello se analizó una muestra de 15 personas, de las cuales 9 asistieron al taller de habilidades sociales y 6 al taller de lectura y creatividad. Los resultados mostraron que la actividad más adecuada para desarrollar la inteligencia emocional y disminuir los niveles de ansiedad en las personas con síndrome de Down son las llevadas a cabo en el taller de habilidades sociales. Asimismo, parecen indicar que el taller de lectura y creatividad es más adecuado para el nivel de léxico cuándo los niveles de ansiedad son elevados.
People with Down syndrome show a similar development of language and emotional intelligence than people who do not. However, this development can occur more slowly and sometimes not spontaneously. That is why associations such as the Down Association of Huesca have workshops focused on improving social skills and reading and creativity in order to facilitate the acquisition of them. The aim of the present study is to analyze the role of the type of workshop "social skills or reading and creativity" in the relationship between emotional intelligence and anxiety at the level of lexicon in people with Down syndrome. To do this, a sample of 15 people was analyzed, of which 9 attended the social skills workshop and 6 attended the reading and creativity workshop. The results showed that the most appropriate activity to develop emotional intelligence and decrease anxiety levels in people with Down syndrome are those carried out in the social skills workshop. They also seem to indicate that the reading and creativity workshop is more suitable for the level of lexicon when anxiety levels are high.
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