Macarena Paz Celume, Franck Zenasni
metodo-logía activa que trabaja con el mundo interno de los participantes, centrándose en su proceso de aprendizaje socio-emocional y creativo por sobre un resultado artís-tico. En las últimas décadas, numerosos estudios han demostrado los efectos posi-tivos de la PT en niños, desarrollando emociones positivas y creatividad, sin em-bargo, una falta de rigurosidad en las metodologías de investigación de este tipo de pedagogía, ha sido constatado. Por este motivo, creamos una metodología experi-mental mixta de pre-post test con grupo control, evaluando cuantitativa y cualitati-vamente los objetivos. Para este fin, creamos un piloto de PT como resultado de la adaptación de programas de juegos creativos y juego dramático. Los participantes fueron 159 niños en edad escolar reclutados en escuelas prioritarias, públicas y pri-vadas (m= 9.7; de= 0.7). El foco del piloto estaba en mejorar el estado de ánimo y la creatividad de los niños y ver los efectos que estos pueden tener en el clima escolar. Los participantes se dividieron en dos grupos de intervención: control (en-trenamiento en juegos colectivos) y experimental (entrenamiento en pedagogía tea-tral). El estado de ánimo se midió con la escala SAM y la creatividad con los sub-tests de creatividad figurativa de la batería EPoC. Además, entrevistas semidirectivas con niños y profesores fueron llevadas a cabo para complementar los análisis cuantitativos. Postulamos que después de los entrenamientos, los pun-tajes de las evaluaciones de estado de ánimo y de creatividad serían significativa-mente más elevados en el grupo experimental que en el grupo control. Los resulta-dos confirmaron la hipótesis, presentando además relaciones entre el aumento de la creatividad, el bienestar y el desarrollo de relaciones sanas en la escuela. Los análisis serán presentados y discutidos en relación a las implicancias que conllevan para el desarrollo de organizaciones educativas saludables.
The Theatrical Pedagogy (PT), sometimes known as creative theater, is an active methodology that works with the internal world of the participants, focusing on their process of socio-emotional and creative learning over an artistic result. In recent decades, numerous studies have shown the positive effects of PT in children, developing positive emotions and creativity, however, a lack of rigor in the research methodologies of this type of pedagogy has been verified. For this reason, we created a mixed experimental methodology of pre-post test with control group, evaluating the objectives quantitatively and qualitatively. To this end, we created a PT pilot as a result of the adaptation of creative game and dramatic game programs. The participants were 159 children of school age enrolled in priority public and private schools (m = 9.7, de = 0.7). The focus of the pilot was on improving the mood and creativity of the children and see the effects they may have on the school climate. The participants were divided into two intervention groups: control (training in collective games) and experimental (training in theatrical pedagogy). The mood was measured with the SAM scale and the creativity with the subtests of figurative creativity of the EPoC battery. In addition, semidirective interviews with children and teachers were carried out to complement the quantitative analyzes. We postulate that after the trainings, the scores of the evaluations of mood and creativity would be significantly higher in the experimental group than in the control group. The results confirmed the hypothesis, also presenting relationships between the increase of creativity, well-being and the development of healthy relationships in school. The analyzes will be presented and discussed in relation to the implications for the development of healthy educational organizations.
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