Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fuentes de apoyo en la organización y OCB: Un estudio diario

Luminita Patras, Vicente Martínez Tur, José Antonio Vázquez Hurtado

  • español

    El apoyo percibido en la organización se ha relacionado con el comportamiento de la ciudadanía organizacional del empleado. Sin embargo, hay poca evidencia de las diferencias entre las fuentes de apoyo entre y dentro de los individuos y intra y extrarol. Analizamos los vínculos desde el apoyo percibido de colegas, clientes y supervisores hasta el comportamiento de ciudadanía organizacional tanto dentro del rol como fuera del rol, a nivel diario y a nivel individual. Realizamos un estudio diario con 32 empleados, completando un cuestionario diario durante 10 días hábiles. Con los datos anidados a nivel individual, los resultados del análisis de regresión mostraron que, a nivel dentro del individuo, cuando los empleados perciben más apoyo de los colegas, reportan niveles más altos de rol interno y de rol adicional. A nivel individual, el apoyo de los clientes tiene un impacto positivo en el OCB intra-rol, mientras que el apoyo del supervisor tiene un impacto negativo en el OCB intrarole. Este estudio interno y entre personas contribuye a la investigación, tanto sobre las fuentes de apoyo en la organización como sobre las diferencias en el comportamiento de ciudadanía organizativa intrarole y extrarole. Nuestros hallazgos tienen implicaciones importantes tanto para los empleados como para las organizaciones.

  • English

    The perceived support in the organization has been linked with the employee organizational citizenship behavior. However, there is little evidence of the differences between the sources of support between and within individuals and intra and extrarole. We analyze the links from perceived support from colleagues, customers and supervisor to both intra-role and extra-role organizational citizenship behavior, at daily level and at individual level. We conducted a diary study with 32 employees, filling in a daily questionnaire during 10 working days. With data nested at individual level, the results of regression analysis showed that, at within-individual level, when employees perceive more support from the colleagues, they report higher levels of intra-role and extra-role. At between-individual level, support from customers has a positive impact on intra-role OCB, while support from supervisor has a negative impact on intrarole OCB. This within and between-person study contributes to the research both on sources of support in the organization and on differences in intrarole and extrarole organizational citizenship behavior. Our findings have important implications both for employees and for organizations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus