Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia de Mindfulness en la Universidad de Zaragoza

  • Autores: M.ª Cruz Pérez Yus, Paola Herrera Mercadal, Javier García Campayo, Yolanda López del Hoyo, Bárbara Oliván Blázquez, José Antonio Guallar Claver
  • Localización: Libro de actas del I Congreso Internacional de Psicología de Organizaciones Saludables / coord. por Eva M. Lira Rodríguez, 2019, ISBN 978-84-09-06321-5, págs. 93-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experience of Mindfulness at the University of Zaragoza
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción Investigaciones recientes revelan que los problemas mentales son comunes entre los estudiantes universitarios. Además, se ha afirmado que los profesores con frecuencia experimentan altos niveles de estrés. En este contexto, la atención plena aparece como una opción viable para la intervención, debido a la evidencia científica de apoyo y su potencial adaptación a entornos académicos. De esta forma, la introducción de la atención plena en el entorno universitario está comenzando a hacerse realidad en múltiples países. Objetivos La experiencia que presentamos pretende analizar la viabilidad de incorporar un programa de mindfulness en el entorno específico de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza. Método El curso incluyó la realización de un entrenamiento de 8 semanas. La muestra inicial consistió en n = 55 estudiantes, pero solo n = 12 estudiantes siguieron el curso con regularidad. En cuanto a los profesores, la muestra inicial consistió en n = 14 y solo n = 10 profesores siguieron el curso con regularidad. Resultados El proceso de evaluación se llevó a cabo a través de las contribuciones y reflexiones de los estudiantes y profesores. Conclusiones El programa de mindfulness ha sido evaluado de forma muy positiva por los estudiantes y por los profesores de este estudio, por lo cual su posible implementación cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza y pretende alcanzar el mayor número posible de profesores y estudiantes en los próximos años.

    • English

      Introduction Recent research reveals that mental problems are common among college students. In addition, it has been claimed that teachers often experience high levels of stress. In this context, mindfulness appears as a viable option for intervention, due to the supporting scientific evidence and its potential adaptation to academic environments. In this way, the introduction of mindfulness in the university environment is beginning to become a reality in many countries. Objectives The experience that we present aims to analyze the feasibility of incorporating a mindfulness program in the specific environment of the Faculty of Social and Labor Sciences of the University of Zaragoza. Method The course included an 8-week training. The initial sample consisted of n = 55 students, but only n = 12 students followed the course regularly. As for the teachers, the initial sample consisted of n = 14 and only n = 10 teachers followed the course regularly. Results The evaluation process was carried out through the contributions and reflections of the students and teachers. Conclusions The mindfulness program has been evaluated in a very positive way by the students and by the teachers of this study, for which its possible implementation has the support of the Faculty of Social and Labor Sciences of the University of Zaragoza and aims to achieve as many teachers and students as possible in the coming years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno