Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo del bienestar social y emocional en la escuela: promoción del autoconocimiento a través de la educación visual y plástica

  • Autores: Andrea Abellán Herguido
  • Localización: Libro de actas del I Congreso Internacional de Psicología de Organizaciones Saludables / coord. por Eva M. Lira Rodríguez, 2019, ISBN 978-84-09-06321-5, págs. 85-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The development of social and emotional well-being in the school: promotion of self-knowledge through visual and plastic education
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Durante el curso 2017-2018 hemos realizado un estudio que plantea el análisis de la enseñanza de la Educación Visual y Plástica en el aula de Primaria con el objetivo de valorar cómo esta contribuye a desarrollar lo que Dondis (2003) denomina personas visualmente alfabetizadas, así como a preparar para los nuevos retos del siglo XXI, potenciando el autoconocimiento y la interculturalidad, relacionado con el bienestar socioemocional, la autonomía y la autopercepción de los más pequeños. Este comprende una revisión teórica y un estudio de campo en dos centros escolares de la provincia de Zaragoza. La revisión teórica incluye autores que defienden una renovación en la educación de lo visual y la plástica como Acaso (2009), Hernández (2007) y Fontal, Marín y García (2015). En base a sus propuestas de trabajo, hemos extraído la necesidad de autoconocimiento de nuestros alumnos y alumnas y de asegurar la interculturalidad. El estudio de campo analiza en qué medida se está llevando a cabo la promoción del autoconocimiento en las aulas y si todas sus respuestas son incluidas. Para ello, se mide la proporción de tareas que permiten una respuesta abierta y se calcula el porcentaje de tareas cuyo fin es el de desarrollo personal. Los resultados obtenidos reflejan la necesidad de realizar más progresos en las líneas propuestas por la literatura, especialmente en lo relacionado a aumentar las tareas con función de desarrollo personal.

    • English

      During the 2017-2018 academic year we have carried out a study that analyzes the teaching of visual and plastic education in the primary classroom with the aim of assessing how it contributes to developing what Dondis (2003) calls visually literate people, as well as as to prepare for the new challenges of the 21st century, promoting self-knowledge and interculturality, related to the socio-emotional wellbeing, autonomy and self-perception of the smallest. This includes a theoretical review and a field study in two schools in the province of Zaragoza. The theoretical review includes authors who defend a renovation in visual and plastic education such as Acaso (2009), Hernández (2007) and Fontal, Marín and García (2015). Based on their work proposals, we have extracted the need for self-knowledge from our students and to ensure interculturality. The field study analyzes the extent to which the promotion of self-knowledge is being carried out in the classrooms and if all their answers are included. For this, the proportion of tasks that allow an open response is measured and the percentage of tasks whose purpose is personal development is calculated. The results obtained reflect the need to make more progress in the lines proposed by the literature, especially in relation to increasing tasks with a personal development function.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno