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Cuentos para aprender a sentir; un recurso terapéutico que ayuda a ser feliz ante las adversidades de la vida

  • Autores: Ana I. Muñoz Egea
  • Localización: Libro de actas del I Congreso Internacional de Psicología de Organizaciones Saludables / coord. por Eva M. Lira Rodríguez, 2019, ISBN 978-84-09-06321-5, págs. 65-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stories to learn to feel; a therapeutic resource that helps to be happy in the face of the adversities of life.
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la actualidad existe una constante lluvia de mensajes cargados de emoción; a través de las redes compartimos videos preciosos; frases optimistas endulzan nuestro amargo café; incluso cualquier cosa que imaginemos puede contener bellas palabras que nos hagan sonreír. Son reflexiones “compartidas” que llegan “solas”, y no logran dejar una huella significativa, ni calman el vacío que ha desencadenado el debilitamiento de ciertos valores. Escuchamos y hablamos de emociones, sin alcanzar a comprender el aprendizaje que implican, ni interiorizar los valores que contienen. En Psicología se nos plantea un gran reto, pues la aparente alta emocionalidad que nos rodea, es sólo un “espejismo”. Somos consumistas de emociones, pero no alcanzamos a interiorizarlas. Emocionalmente vivimos con maquillajes y filtros, que nos embellecen, pero no son real reflejo emocional de nuestra psique. Las investigaciones, desde las primeras aportaciones de Goleman, demuestran que cerca del 80% de la capacidad del adulto para ser feliz depende de factores asociados con el desarrollo de la Inteligencia Emocional en la infancia. Pero queda mucho por hacer, y en este punto, “Deja que en un abrazo te cuente” (Muñoz Egea. 2017) trata de apostar con fuerza. Es un libro especial entrelaza entre sus palabras y dibujos el reto de encontrar sonrisas y dotarlas de colores ante situaciones complejas. Escrito asumiendo el riesgo de batallar contra temas “feos”, dado que la realidad clínica y educativa me demuestra que la emocionalidad “negativa” aún nos asusta. Es a través de reales experiencias emocionales con niños como nacen estos primeros cuentos con objetivos terapéuticos, con mucha magia. Pretende no limitarse a dar pinceladas de emoción; y basándose en la efectividad de los cuentos como recurso terapéutico, consigue transportarnos a un cobijo cuidado y cálido donde hallar la fuerza que nos mueva a atravesar experiencias complejas con resiliencia, comprendiendo que el dolor realmente no está en la experiencia concreta, sino en la forma de percibirla y hacerle frente. Podríamos sostener que la felicidad se basa prioritariamente en dicha habilidad de sobrepasar adversidades, y que aprender a afrontarlas desde una perspectiva sana y esperanzadora de aprendizaje es la clave. No es erróneo confiar que en las emociones positivas encontraremos calma, fuerza y motivación; y que habilidades como la bondad son virtudes que debemos cuidar; pero no debemos olvidar que solo atendiendo y comprendiendo las negativas podremos desarrollar habilidades capaces de fortalecer las positivas. Como apunta la película “Del revés” (2015), la felicidad no será fuerte si ignoramos las demás emociones. Y debemos entender que cada una de ellas aporta una fortaleza con un matiz diferente de color. Si aprendemos a descubrir los bellos colores que brillan en la vida, aprenderos de verdad a saber sentir, a saber, ser feliz. No obstante hacer frente a determinadas emociones da miedo, y por ello cada cuento nos coge de la mano para no soltarnos en el camino, pues los niños me han enseñado lo sencillo que puede ser lograr hacerles frente simplemente confiando en un apoyo cercano. Y éste es el real truco escondido en “Deja que en un abrazo te cuente”. Saber transmitir un mensaje esperanzador a través de la emocionalidad que nace en un abrazo. La magia es promover la cercanía emocional como medio para atravesar un viaje que esconde numerosos valores con los que sabremos cargarnos de verdaderas armas para sonreírle a la vida. Trata de ayudar desde lo profundo, alejándose de tejer espejismos emocionales, para trenzar emociones reales, sobre las que hilar habilidades y destrezas relacionadas con Inteligencia Emocional. El objetivo del este libro es otorgar los hilos de esa mágica “capa de valentía” que logro crear en consulta; pues será la fuerza diamante que nos acompañará siempre en el camino hacia la felicidad.

    • English

      Nowadays there is a constant rain of messages loaded with emotion; through the networks we share precious videos; optimistic phrases sweeten our bitter coffee; Even anything we imagine can contain beautiful words that make us smile. They are "shared" reflections that arrive "alone", and fail to leave a significant mark, or calm the void that has triggered the weakening of certain values. We listen and talk about emotions, without understanding the learning they imply, nor internalize the values they contain. In Psychology we are faced with a great challenge, because the apparent high emotionality that surrounds us is only a "mirage". We are consumers of emotions, but we can not internalize them. Emotionally we live with makeup and filters, which embellish us, but they are not an actual emotional reflection of our psyche. Research, from the first contributions of Goleman, shows that about 80% of the adult's capacity to be happy depends on factors associated with the development of Emotional Intelligence in childhood. But there is still much to do, and at this point, "Let me tell you in a hug" (Muñoz Egea, 2017) try to bet strongly. It is a special book intertwines between his words and drawings the challenge of finding smiles and giving them colors in complex situations. Written assuming the risk of battling against "ugly" subjects, given that clinical and educational reality shows me that "negative" emotionality still scares us. It is through real emotional experiences with children that these first stories with therapeutic aims are born, with a lot of magic. It pretends not to limit itself to giving brushstrokes of emotion; and based on the effectiveness of the stories as a therapeutic resource, it transports us to a warm and warm shelter where we find the strength that moves us to go through complex experiences with resilience, understanding that the pain is not really in the concrete experience, but in the form to perceive it and face it. We could argue that happiness is based primarily on this ability to overcome adversities, and that learning to face them from a healthy and hopeful learning perspective is the key. It is not wrong to trust that in positive emotions we will find calm, strength and motivation; and that skills such as goodness are virtues that we must take care of; but we must not forget that only by attending and understanding the negatives can we develop skills capable of strengthening positive ones. As the film "Del Revers" (2015) points out, happiness will not be strong if we ignore other emotions. And we must understand that each of them brings a strength with a different shade of color. If we learn to discover the beautiful colors that shine in life, we really learn to know how to feel, to be happy. However, facing certain emotions is scary, and therefore each story takes us by the hand to not let go on the road, as the children have taught me how easy it can be to face them simply by trusting in close support. And this is the real trick hidden in "Let me in a hug tell you." Know how to transmit a hopeful message through the emotionality that is born in a hug. The magic is to promote emotional closeness as a means to go through a journey that hides many values with which we will know how to load ourselves with real weapons to smile at life. Try to help from deep, moving away from weaving emotional illusions, to braid real emotions, on which to spin skills and skills related to Emotional Intelligence. The objective of this book is to give the threads of that magical "layer of courage" that I can create in consultation; It will be the diamond force that will always accompany us on the road to happiness.


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