Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La influencia de la violencia escolar en el estrés y el rendimiento de los estudiantes de primaria en función del sexo y la inteligencia emocional

  • Autores: Rebeca Andújar, Eva M. Lira Rodríguez, Pilar Martin
  • Localización: Libro de actas del I Congreso Internacional de Psicología de Organizaciones Saludables / coord. por Eva M. Lira Rodríguez, 2019, ISBN 978-84-09-06321-5, págs. 72-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The influence of school violence on the stress and performance of elementary students based on sex and emotional intelligence
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es analizar la influencia de la violencia sobre el estrés y el rendimiento modulado por la inteligencia emocional y el sexo. En primer lugar, se plantea una relación positiva de la violencia escolar con el estrés y negativa con el rendimiento y la inteligencia emocional. En segundo lugar, se analiza si la violencia escolar, la inteligencia emocional y el estrés es mayor en chicas que en chicos. Finalmente, se estudia si la influencia entre violencia escolar sobre el estrés y el rendimiento está modulada por la inteligencia emocional y el sexo. Para ello se realizó un estudio empírico con una muestra constituida por 22 alumnos de primaria. Tal y como muestran los resultados el conflicto y la violencia escolar global y en algunas de sus dimensiones (violencia verbal del alumnado hacía el alumnado, violencia verbal del alumnado hacía el profesorado, violencia física indirecta por parte del alumnado y exclusión social) estuvieron correlacionadas positivamente con el estrés. No obstante, el rendimiento sólo correlacionó de manera positiva con la reparación emocional. También se encontró una correlación significativa entre disrupción en el aula y conflicto. En segundo lugar, los resultados mostraron que la media de violencia escolar global (violencia verbal del alumnado hacia el alumnado y exclusión social) y conflicto es mayor en mujeres que en hombres de manera significativa. También, la media de las dimensiones de violencia escolar (violencia verbal de alumnado hacia profesorado, violencia física directa y amenazas entre estudiantes, violencia física indirecta por parte del alumnado y disrupción en el aula y violencia de profesorado hacia el alumnado), IE Total (reparación emocional), estrés y rendimiento es mayor en mujeres que en hombres a pesar de que estas diferencias no son significativas. Sin embargo, la media de atención y claridad emocional fue mayor en hombres que en mujeres, aunque no de manera significativa. En tercer lugar, los resultados mostraron que la relación positiva entre violencia escolar y estrés es mayor en chicas que en chicos. No obstante, esta relación, aunque parece más fuerte en los alumnos que muestran bajos niveles de inteligencia emocional que en los que tienen niveles medios y altos, no alcanza el nivel de significación suficiente. Asimismo, se encontró que la relación entre algunas de las dimensiones de violencia escolar y estrés estuvo modulada por el sexo. Es decir, la relación entre la violencia (verbal del alumnado hacía el alumnado y hacía el profesorado) y el estrés fue positiva en las chicas, y prácticamente nula en chicos. Por otro lado, los chicos mostraron una relación positiva entre la violencia (física directa y amenazas entre estudiantes) y el estrés cuando sus niveles de IE fueron bajos, la relación fue nula cuando sus niveles de IE fueron moderados y la relación fue negativa cuando sus niveles de IE fueron altos. En las chicas el rol modulador de la IE, mostró un patrón similar al de los chicos, de tal modo que cuando los niveles de IE en las chicas fueron bajos la relación entre la violencia (física directa y amenazas entre estudiantes) y el estrés fue positiva, cuando los niveles de IE fueron moderados la relación positiva fue más débil, y se anuló en los casos en los que la IE fue alta. Por otro lado, la relación entre la exclusión social y el estrés estuvo modulada por sexo (siendo positiva en chicas e inexistente en chicos) pero no estuvo modulada por IE. En cuanto al rendimiento, los resultados indicaron que la relación entre violencia (violencia verbal del alumnado hacia el alumnado) y rendimiento estuvo modulada por ambas, la dimensión de IE (claridad emocional) y sexo. Así, en los chicos la relación entre violencia (violencia verbal del alumnado hacía el alumnado) y rendimiento fue negativa y esta relación fue menos fuerte cuando tenían niveles más bajos de claridad emocional. En chicas la relación entre violencia y rendimiento fue positiva siendo esta relación más fuerte cuando los niveles de claridad emocional fueron bajos. La relación entre la violencia verbal del alumnado al profesorado y el rendimiento estuvo modulada por la claridad emocional pero no hubo diferencias significativas en función del sexo. Como mostraron los resultados en las chicas la relación fue cambiante en función de los niveles de claridad, a niveles bajos, mayor rendimiento y a niveles altos menor rendimiento y en los chicos fue negativa en todos los niveles de claridad emocional, siendo más fuerte en los niveles altos. La relación entre la violencia física indirecta por parte del alumnado y el rendimiento estuvo modulada por el sexo, pero no por la claridad emocional. De tal modo que la relación entre esta dimensión de violencia y rendimiento fue negativa en chicos y en las chicas dependiendo de los niveles de claridad emocional. A niveles altos de claridad la relación es ligeramente negativa casi nula, y a niveles medios y bajos de claridad emocional la relación es positiva. La relación entre la exclusión social y el rendimiento estuvo modulada por el sexo, pero no por la claridad emocional. Así, la relación entre esta dimensión de violencia y rendimiento fue positiva en chicos y negativa en las chicas. La relación entre la exclusión social y el rendimiento estuvo modulada por el sexo, pero no por la claridad emocional. También, la relación entre esta dimensión de violencia y rendimiento fue positiva en chicos y negativa en las chicas. La relación entre la violencia del profesorado hacia el alumnado sobre el rendimiento estuvo modulada por sexo, pero no por la IE total ni para las dimensiones de atención, claridad, y reparación emocional. De esta manera, la relación entre esta dimensión de violencia y rendimiento fue positiva en chicos (aunque débil) y negativa en las chicas.

    • English

      The aim of this study is to analyze the influence of violence on stress and performance modulated by emotional intelligence and sex. First, there is a positive relationship between school violence with stress and negative with performance and emotional intelligence. Secondly, it is analyzed if school violence, emotional intelligence and stress are greater in girls than in boys. Finally, it is studied if the influence between school violence on stress and performance is modulated by emotional intelligence and sex. For this, an empirical study was carried out with a sample constituted by 22 elementary students. As the results show, the conflict and the global school violence and in some of its dimensions (verbal violence of the students towards the students, verbal violence of the students towards the teaching staff, indirect physical violence on the part of the students and social exclusion) were positively correlated. with stress. However, performance only correlated positively with emotional repair. A significant correlation between disruption in the classroom and conflict was also found. Secondly, the results showed that the average of global school violence (verbal violence of students towards students and social exclusion) and conflict is greater in women than in men in a significant way. Also, the mean of the dimensions of school violence (verbal violence of students towards teachers, direct physical violence and threats among students, indirect physical violence by students and disruption in the classroom and teacher violence towards students), IE Total ( emotional repair), stress and performance is higher in women than in men, even though these differences are not significant. However, the average attention and emotional clarity was higher in men than in women, although not significantly. Third, the results showed that the positive relationship between school violence and stress is greater in girls than in boys. However, this relationship, although it seems stronger in students who show low levels of emotional intelligence than in those with medium and high levels, does not reach the level of sufficient significance. Likewise, it was found that the relationship between some of the dimensions of school violence and stress was modulated by sex. That is to say, the relationship between violence (verbal of the students towards the students and teachers) and the stress was positive in the girls, and practically null in the boys. On the other hand, the boys showed a positive relationship between violence (direct physics and threats among students) and stress when their IE levels were low, the relationship was null when their IE levels were moderate and the relationship was negative when their IE levels were high. In girls, the modulating role of EI showed a pattern similar to that of boys, so that when EI levels in girls were low the relationship between violence (direct physics and threats among students) and stress was positive, when EI levels were moderate, the positive relationship was weaker, and was canceled in cases in which EI was high. On the other hand, the relationship between social exclusion and stress was modulated by sex (being positive in girls and non-existent in boys) but not modulated by IE. In terms of performance, the results indicated that the relationship between violence (verbal violence of students towards students) and performance was modulated by both the dimension of EI (emotional clarity) and sex. Thus, in boys, the relationship between violence (verbal violence of students to students) and performance was negative and this relationship was less strong when they had lower levels of emotional clarity. In girls, the relationship between violence and performance was positive, this relationship being stronger when levels of emotional clarity were low. The relationship between the verbal violence of the students to the teaching staff and the performance was modulated by the emotional clarity but there were no significant differences according to sex. As the results showed in the girls, the relationship was changed depending on the levels of clarity, at low levels, higher performance and at high levels lower performance and in the boys it was negative at all levels of emotional clarity, being stronger at the levels high The relationship between indirect physical violence on the part of the students and performance was modulated by sex, but not by emotional clarity. In such a way that the relationship between this dimension of violence and performance was negative in boys and girls depending on the levels of emotional clarity. At high levels of clarity the relationship is slightly negative almost nil, and at medium and low levels of emotional clarity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno