Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El ApS y su imbricación con el arte contemporáneo: aproximación a una pedagogía del compromiso y del desarrollo del espíritu crítico

  • Autores: Juan Cruz Resano López, Nora Ramos Vallecillo
  • Localización: Libro de actas del I Congreso Internacional de Psicología de Organizaciones Saludables / coord. por Eva M. Lira Rodríguez, 2019, ISBN 978-84-09-06321-5, págs. 53-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Service Learning (S-L) and its imbrication with contemporary art: an approach to a pedagogy of commitment and the development of the critical spirit
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Aprendizaje-servicio se asienta sobre unas líneas maestras que conectan, en gran medida, con diferentes movimientos artísticos surgidos en la segunda mitad del siglo XX. Sin ir más lejos, para el artista Joseph Beuys (1921-1986) modelar los pensamientos e intervenir en la sociedad no dejaba de ser un acto creativo. En su discurso -al que, por cierto, no le han faltado continuadores- buscó potenciar el pensamiento crítico y la responsabilidad cívica. Dicho esto, habrá que subrayar el cariz pedagógico de su propuesta, de ahí que encontremos no pocos nexos con los postulados que vertebran el Aprendizaje-servicio, siendo precisamente ello lo que nos lleva a exponer el paralelismo descrito. A fin de cuentas, en ambos campos, el estético y el educativo, los conceptos de ética social, de participación ciudadana y de renuncia de la pasividad en favor de la experiencia directa persiguen un fin común: procurar que las personas alcancen una mayor concienciación de sus posibilidades para obtener, a su vez, una mejor capacitación a la hora de afrontar los desajustes y problemas que lastran lo que habría de ser un verdadero progreso. Para tal propósito, propuestas basadas en la metodología apuntada pueden ser idóneas para llevar a la práctica exitosamente planteamientos como los ideados por Beuys pero también, no lo olvidemos, por muchos otros creadores contemporáneos que buscan influir en su entorno haciendo que los espectadores abandonen un rol tradicionalmente pasivo y asuman un papel más activo y comprometido.

    • English

      The service-learning is based on a few master lines that connect, to a great extent, with different artistic movements that emerged in the second half of the 20th century. Without going any further, for the artist Joseph Beuys (1921-1986) modeling thoughts and intervening in society was still a creative act. In his speech -which, by the way, has not lacked continuators- he sought to promote critical thinking and civic responsibility. Having said this, the pedagogical nature of his proposal must be underlined, hence we find not few links with the postulates that underpin Service- Learning, being precisely what leads us to expose the described parallelism. Ultimately, in both the aesthetic and educational fields, the concepts of social ethics, citizen participation and the renunciation of passivity in favor of direct experience pursue a common goal: to ensure that people reach a greater awareness of its possibilities to obtain, in turn, a better training in dealing with the imbalances and problems that weigh on what would be a true progress. For this purpose, proposals based on the above methodology may be suitable to successfully implement approaches such as those conceived by Beuys but also, let us not forget, by many other contemporary creators who seek to influence their environment by having viewers abandon a role traditionally passive and assume a more active and committed role.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno