Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfilación espacial mediante aprendizaje no supervisado de la opinión que distintos colectivos profesionales tienen respecto a la población juvenil nativa y extranjera

    1. [1] Universidad Pontificia Comillas

      Universidad Pontificia Comillas

      Madrid, España

  • Localización: Sociología y tecnociencia: Revista digital de sociología del sistema tecnocientífico, ISSN-e 1989-8487, Vol. 11, Nº. Extra 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: The Impact of Advances in Artificial Intelligence, Autonomous Learning Systems, and Science), págs. 37-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spatial profiling through unsupervised learning of the opinion held by professional collectives with regards to the native and foreign juvenile population
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como objetivo determinar la existencia de perfiles en función de la agrupación de las opiniones que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE), los profesionales de intervención social directa con menores y población dedicada a otras ocupaciones laborales tienen respecto a la población juvenil nativa y extranjera en España.

      Para tal fin, se realizó un estudio de corte transeccional con alcance descriptivo. La muestra estuvo compuesta de 183 participantes divididos equitativamente entre los colectivos profesionales de interés. La recolección de la información se realizó mediante la aplicación de un cuestionario autoadministrado construido ad hoc para la investigación. Se aplicó para el análisis de datos un método de aprendizaje no supervisado de reducción de dimensión, análisis de correspondencias múltiples, para caracterizar espacialmente el comportamiento de las variables de estudio: opinión positiva, negativa o neutral según la ocupación del encuestado y el origen del niño, niña o adolescente.

      Entre los principales hallazgos se evidencia que las FFCCSE es el colectivo profesional asociado a los comentarios negativos, especialmente hacia los niños, niñas y adolescentes procedentes del Magreb. Los profesionales de intervención directa con menores se encuentran asociados a los comentarios positivos, resultando mejor valorados los menores procedentes de África Subsahariana. El procedimiento multivariante de correspondencia múltiple es una herramienta adecuada para caracterizar espacialmente estructuras subyacentes de los datos (perfiles).

    • English

      The article aims to determine the existence of profiles as a function of the grouping of opinions held by the Spanish law enforcement agencies (FFCCSE, in Spanish), the professionals engaged in direct social intervention with minors and population dedicated to work-related occupations concerning the native and foreign juvenile population in Spain.

      For the above ends, a descriptive cross-sectional study was undertaken. The sample was made of 183 participants, equitably divided between the professional groups involved. The information was collected by means of applying a self-administered questionnaire developed ad hoc for this research.

      The data analysis was done through a method of unsupervised learning of dimension reduction, multiple correspondence analysis, to especially characterize the behavior of the study variables, positive, negative or neutral opinion according to the occupation of the individual responder, and the origin of the child or adolescent.

      Among the main findings there is evidence that the FFCCSE is the profesional collective most associated with negative comments, especially towards children and adolescents from the Maghreb. The direct intervention professionals with minors are most associated with positive comments, with those minors coming from Sub-Saharian Africa receiving the highest evaluations. The multivariate multiple correspondence analysis is a particularly adequate tool to spatially characterize underlying structures of the data (profiles).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno