Colombia
El objetivo del ensayo es determinar el perfil del docente de hoy, planteado por las autoras como el rostro del docente. El análisis retoma el concepto de paideia o función social del educador, teniendo en cuenta las actuales tendencias pedagógicas y la interpretación del contexto.
Desde esta perspectiva, la actividad pedagógica se identifica como una práctica cultural dialógica, consciente y reflexiva que permite al estudiante determinar cuán útil y significativo es el conocimiento. La educación se constituye así en un foro cuyos protagonistas —docentes y estudiantes— construyen mejores condiciones de vida para una sociedad que requiere de individuos capaces de comprender e interpretar el mundo desde una visión integral, crítica y comprometida con el cambio social.
This essay seeks to determine the profile of today’s professors, considered by the authors to be the professor’s face. The analysis takes up again the concept of paideia, or educator’s social function, with consideration to pedagogic theories and context interpretation. From this perspective, pedagogic activity is considered a dialogic cultural practice, conscious and reflexive, which allows the student to determine how useful and significant knowledge is. Thus, education becomes a forum whose protagonists –teachers and students- construct better life conditions for a society that calls for individuals capable of understanding and interpreting the world from an integral, critical vision that is committed to social change.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados