En la construcción de la red ferroviaria en España hubo una notable participación del capital privado extranjero, pero también ayudas públicas muy generosas, sobre las que se ejerció muy poco control contable. En este trabajo se analizan las distintas fuentes de financiación de una de las principales empresas del país, la Compañía de Ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona (FZP) durante su breve existencia como compañía independiente, desde 1860 hasta 1865. Las dos principales conclusiones son que la aportación del Estado para la construcción del ferrocarril fue mayor que la de los propios accionistas; pero que no llegó a la propia empresa porque ese dinero fue detraído, robado. La segunda conclusión es que, en realidad, aquella empresa era, desde el punto de vista de su rentabilidad, un esquema Ponzi; una simple estafa.
In the construction of the railway network in Spain, the participation of foreign private capital was notable; but also there was very generous public funding, over which there was very little accounting control. This paper analyses the diverse sources of financing of one of the leading Spanish companies, the Railway Company of Zaragoza to Pamplona (FZP), during its brief existence as an independent company from 1860 to 1865. The two main conclusions are that the State’s contribution to the construction of the railway was more significant than that of the shareholders themselves, but that it did not reach the company because that money was stolen. The second conclusion is that, in reality, the company was, for its profitability, run as a Ponzi scheme: a pure scam.
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