Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La hibridación como método creativo en el collar de perlas de Chanel y los inmuebles-villa de Le Corbusier

Ana Martínez-Pita Zemborain

  • español

    En esta investigación profundizo en la hibridación como método de diseño genérico, traspasando las fronteras de la arquitectura. Amplio el alcance del término ‘hibridar’, aparentemente científico, a otros oficios creativos, como pudiesen ser la moda o la arquitectura. En este análisis y desarrollo multidisciplinar de la acción, gano una visión polifacética y enriquecedora del pensamiento proyectivo. Entendiendo la acción de hibridar, como un sistema para manufacturar vivencias pasadas, y para obtener una realidad futura. Los oficios creativos penetran en el mundo del tiempo jugando con él, no solamente con su medida, sino también con sus contenidos, sus interpretaciones y su técnica. Acoto la investigación a una localización geo-temporal específica: París, el periodo de transición entre el siglo XIX y el siglo XX donde la multiplicidad y la temporalidad presentes en su ‘zeitgeist’1, son las características más destacadas. Como demostración de la presencia coincidente de este método creativo en diversos objetos de moda y arquitectura, haré referencia a dos casos concretos, el collar de perlas de Chanel y los Inmuebles Villa de Le Corbusier.

  • English

    In this research I deep in the hybridization as a method of generic design, crossing the borders of the architecture. Broadened the scope of the term ‘hybridize’, apparently scientific, to other creative professions, such as fashion or architecture. In this multidisciplinary analysis and action development, I gain a multifaceted and enriching vision of project thinking. Understanding the action of hybridizing as a system to manufacture past experiences, and to obtain a future reality. Creative crafts penetrate the world of time by playing with it, not only with its measure, but also with its contents, interpretations and technique. I attach the research to a specific geo-temporal location: Paris, the transition period between the nineteenth and twentieth century where the multiplicity and temporality present in its ‘zeitgeist’ are the most outstanding features. As a demonstration of the coincident presence of this creative method in various objects of fashion and architecture, I will make reference to two concrete case studies, Chanel’s pearl necklace and Le Corbusier’s Immeubles-villas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus