Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Untimely present(s): the beginning of the past or the end of the future

Ingrid Mayrhofer Hufnagl

  • español

    Si bien parece haber consenso en que el posmodernismo ha llegado a su fin, las estrategias para re-conceptualizar el conocimiento disciplinar y encontrar nuevas maneras de operar con los nuevos desarrollos y logros tecnológicos son múltiples. El objetivo del trabajo es discutir la condición contemporánea a través del término de Nietzsche ‘untimely’. Pensar de manera ‘untimely’ va contra las tendencias mayoritarias en el Zeitgeist, pero no necesariamente para un futuro presente que ya ha avanzado hasta el punto de que lo incomprensible hasta ahora puede ser finalmente comprendido. Por lo tanto, el ensayo está describiendo la condición contemporánea con el fin de desarrollar un futuro a través del concepto de ‘untimely’. El artículo ilustra cómo la llegada del ordenador ha impuesto convenciones en la arquitectura que todavía son válidas hoy y por lo tanto no necesariamente se refieren a lo nuevo. De este modo se discuten varios enfoques que muestran cómo un proyecto encarna la ambigüedad de los valores culturales en los períodos de cambio de paradigma. El artículo concluye cuestionando el modelo relacional en arquitectura y en su lugar señala la necesidad de centrarse en el objeto arquitectónico en sí mismo y, por lo tanto, siendo él mismo ‘untimely’.

  • English

    While there seems to be a consensus that postmodernism has reached its end, strategies for re-conceptualizing disciplinary knowledge and finding new ways of dealing with recent developments and technological achievements are multiple. This paper’s aim is to discuss the contemporary condition through Nietzsche’s term of ‘untimely’. To think ‘untimely’ is to think against the mainstream ideas in the Zeitgeist and not necessarily for a future that has already advanced so far that the previously incomprehensible can be finally be understood. The concept of ‘untimely’ describes the present as an anachronism where the truly contemporary does not coincide perfectly with the present, and therefore capable of truly perceiving it. The paper illustrates how the advent of the computer has imposed conventions in architecture that are still in use today and thus are not necessarily new. Therefore, a number of approaches are being discussed to show how a project embodies the ambiguity of cultural values in periods of paradigm shift. The article concludes by questioning the hegemony of the relational model in architecture and points out the necessity of focusing on the architectural object itself – and therefore being itself ‘untimely’.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus