Cecilia Espinoza, Kathryn Orvis, Julio A. Ramírez
En la educación básica chilena, el currículo de ciencias naturales y matemáticas promueve la indagación como método de aprendizaje por sobre la recitación. La literatura sugiere que la implementación en la sala de clases del método de indagación es un desafío para los profesores. En este contexto, la incorporación en el currículo de conceptos ligados a la agricultura podría apoyarlos en su tarea de promover el aprendizaje mediante el desarrollo de escenarios que apoyen al estudiante en áreas como el análisis de información y la interpretación de representaciones. Primero, el objetivo de este estudio fue conocer cuáles eran las creencias de los profesores chilenos sobre la incorporación de conceptos de la agricultura en el currículo. Se concluyó que las áreas del currículo que podrían incorporar conceptos ligados a la agricultura eran nutrición, alimentación saludable y desarrollo de habilidades matemáticas. Segundo, el próximo paso en este estudio será la formulación de una hipótesis para descifrar cómo alcanzar la incorporación de conceptos agrícolas al currículo de ciencias y matemáticas. Para ello, se desarrollará un método de instrucción que combina un video y un juego educacional. El escenario de estas dos herramientas será la fotosíntesis como concepto ligado a la agricultura.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados