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Procedimiento para el desarrollo de la motivación profesional como competencia de dirección en educación

    1. [1] Universidad de Las Tunas

      Universidad de Las Tunas

      Cuba

  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 12, Nº. 3, 2021, págs. 105-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Procedure for the development of professional motivation as a management competence in education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La motivación profesional es importante para el logro de trabajadores eficientes, con una alta competencia, en cualquiera de las esferas en que se desarrolle. En Educación resulta determinante en la conducción de todos los procesos, en especial en la dirección educacional. Como resultado de una caracterización realizada a dirigentes de la esfera educativa, por parte de un equipo del proyecto de investigación “Competencia de Dirección en Educación” de la Universidad de Las Tunas, se identificaron algunas insuficiencias que afectan el buen desempeño de su rol directivo. Entre dichas insuficiencias resaltaron las referidas a la motivación de estos, en especial la motivación profesional. Este artículo presenta un procedimiento a partir del empleo del método científico, que pone el énfasis en la motivación como Competencia de Dirección en Educación, como un modo de contribuir a la preparación y mejor desempeño de los directivos en el territorio. Se ofrecen indicadores y niveles de desarrollo que pueden utilizarse para medir dicha competencia.

    • English

      Professional motivation is important for the achievement of efficient workers, with high competence, in any of the spheres in which it is developed. In Education, it is decisive in the conduct of all processes, especially in educational management. As a result of a characterization carried out on leaders of the educational sphere, by a team of the research project "Education Management Competence" of the University of Las Tunas, some shortcomings were identified that affect the good performance of their managerial role. Among these shortcomings, those referring to their motivation, especially professional motivation, stood out. This article presents a procedure based on the use of the scientific method, which emphasizes motivation as a Management Competency in Education, as a way of contributing to the preparation and better performance of managers in the territory. Indicators and levels of development are provided that can be used to measure such competence.


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