Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


España en Asia: una necesidad estratégica

  • Autores: Josep Piqué
  • Localización: Política exterior, ISSN 0213-6856, Vol. 35, Nº 204, 2021, págs. 6-11
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Tradicionalmente, la política exterior de España se ha concretado en tres ejes fundamentales: Europa, el Mediterráneo y el espacio iberoamericano. Una vez más, expresión de que la geografía siempre está y de que la historia siempre vuelve. Ambas nos ligan de manera directa al proyecto político europeo de integración. Somos Europa por geografía, pero también por historia. Y por ello, formamos parte de ese concepto político, cultural y de valores que llamamos Occidente. Un concepto que surge con los Descubrimientos, la Ilustración y la Revolución Industrial, y que tiene sus raíces en el humanismo cristiano. Políticamente, se concreta con las revoluciones burguesas y la democracia representativa; económicamente, con las economías de libre mercado y libre iniciativa privada basada en el derecho a la propiedad; y social y culturalmente, en sociedades abiertas con personas libres e iguales y con garantías frente a arbitrariedades o abusos por parte de los poderes públicos.

      La Unión Europea es hoy para España un proyecto vital y marco ineludible de nuestra proyección internacional, nuestra estabilidad institucional y nuestra prosperidad económica. Un proyecto de paz, solidaridad y libertad, con voluntad superadora de todos los conflictos que han asolado el continente a lo largo de nuestro pasado. Un proyecto en el que debemos aspirar a tener un claro papel protagonista, proactivo y propositivo.

      Ambas, geografía e historia, nos ligan también al Mediterráneo. Ese Mare Nostrum del Imperio Romano, cuyo derecho sigue impregnando de forma luminosa todo nuestro ordenamiento jurídico. Y que ha sido un marco natural de presencia e intercambio, no siempre pacífico, entre todos sus pueblos. De Algeciras a Estambul, como decía Joan Manuel Serrat en su celebérrima canción. Hoy, el Mediterráneo es encrucijada y también frontera entre un Norte generalmente libre, próspero y estable, y un Sur y un Este convulsos e inestables y aquejados de conflictos de enorme gravedad y profundidad. En consecuencia, también vitales para nuestra seguridad y nuestro devenir. La cooperación euromediterránea no es solo conveniente y deseable. Es una auténtica necesidad. España debe desempeñar, de nuevo, un papel protagonista y proactivo, más allá de los evidentes problemas existentes, y desde una perspectiva estratégica y de largo plazo...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno