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Resumen de Accesibilidad cognitiva para personas con enfermedad mental grave cumpliendo medidas de seguridad en una unidad de psiquiatría legal

Ana M. Castro Martínez

  • español

    El trabajo que se presenta muestra el comportamiento de las personas con enfermedad mental grave que se encuentran cumpliendo una medida de seguridad ante el fenómeno de la comprensión de textos. La investigación se lleva a cabo en el centro hospitalario Aita Menni de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa). La muestra está compuesta por 18 personas con enfermedad mental grave de edades entre 22 y 51 años. Se utiliza el método COM-T (Comprehension Tools) diseñado por la autora utilizando dos instrumentos: test de valoración del grado de comprensión de textos denominado “Factor de compresión” y un cuestionario de satisfacción en relación con la usabilidad de herramientas facilitadoras con 10 ítems cerrados y uno abierto. Los resultados obtenidos evidenciaron que los textos más sencillos fueron mejor comprendidos que los complejos; que a medida que facilitamos textos con apoyos el entendimiento mejora; que la mayoría percibe mejor cuando se lee de viva voz por un tercero que cuando lo lee cada participante, así como que mejora el entendimiento a mayor número de herramientas utilizadas. En cuanto al grado de satisfacción se analizan estas variables: satisfacción personal, autonomía/independencia, relaciones/participación, control de conflictos, aplicación real/necesidad, importancia accesibilidad, apoyos, estado de la justicia, influencia del consumo de tóxicos, justicia/adaptaciones. Para concluir, podemos afirmar que la comprensión de textos en personas con enfermedad mental grave que cumplen medidas de seguridad en una unidad de psiquiatría legal se ve muy dificultada si no se utilizan herramientas facilitadoras. Los textos que se manejen deben tener formato accesible para no generar discriminación ni vulneración de derechos respetando la atención a la diversidad1 donde los poderes públicos tienen la obligación de proporcionarlos.

  • English

    The text that is presented tries to show the behavior of persons with severe mental illness who are serving a security measure in the face of the phenomenon of text comprehension. The experiment is carried out at the Aita Menni hospital in Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa). The sample is made up of 18 people with severe mental illness (n = 18), aged between 22 and 51 years. The COM-T method (comprehension tools) designed by the author with two instruments is used: a test to assess the degree of text comprehension called “Comprehension factor” and a satisfaction questions in relation to the usability of facilitating tools with 10 items closed and one open containing free observations. The results obtained showed that the simplest texts were better unders-tood than the complex ones; that as we provide a text with supports (facilitating tools) understanding improves; that a vast majority self-perceive comprehension better when it is read out loud by a third person than when it is read by each participant, and that comprehension improves with a greater number of tools used. Regarding the degree of satisfaction, these variables are analyzed: personal satisfaction, autonomy / independence, relationships / participation, conflict control, real application / need, importance of accessibility, support, state of justice, influence of drug use, justice / adaptations. We can affirm that the texts comprehension in persons with severe mental illness who are serving a security measures is very difficult if facilitating tools are not applied. When these persons are students, the texts they use must have an accessible format so as not to generate discrimination or violation of rights, respecting attention to diversity. Access to adult education throughout life cannot be compromised due to the lack of support that the public authorities are obliged to provide.


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