Pascal Legrain, Guillaume Escalié
La reciente constitución de un ciclo CM1-CM2-6º curso (9-10 años/10- 11 años/11-12 años) exige un cambio en las prácticas de enseñanza para garantizar la continuidad del aprendizaje de los estudiantes entre la escuela primaria y el instituto. La sistematización de ciertos “formatos pedagógicos” de manera sincrónica (entre asignaturas) y diacrónica (a lo largo del ciclo) puede constituir un vector de estabilización del aprendizaje en la transición inter-grado que favorezca el bienestar psicosocial del alumnado. En una tradición socio-constructivista de adquisiciones, este texto da cuenta de una investigación colaborativa a escala multidisciplinar cuyo objetivo es apoyar al profesorado de una futura red de escuelas e institutos basándose en un modelo común, en innovadores mecanismos de aprendizaje cooperativo y su puesta en práctica en clase. Desde un punto de vista metodológico, los datos cuantitativos para examinar los efectos de la implementación de estos sistemas en los aspectos psicosociales relacionados con el bienestar de los estudiantes se combinaron con datos cualitativos, que analizaron el impacto de la puesta en práctica de estos sistemas sobre la actividad del profesorado en clase. Por un lado, los resultados muestran efectos significativos de este tipo de sistemas en la motivación personal de los estudiantes o en la menor incidencia de casos de ansiedad. Por otro, subrayan la necesidad de considerar la implementación de estos dispositivos en sus dimensiones tanto genéricas como disciplinarias.
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