Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La metodología de la Filosofía para niños y niñas (FpNN) y el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la escuela

    1. [1] Universidad de Cartagena

      Universidad de Cartagena

      Colombia

    2. [2] Universidad de La Guajira

      Universidad de La Guajira

      Colombia

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 38, Nº. 99, 3, 2021, págs. 461-471
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Philosophy for Boys and Girls (FpNN) methodology and the development of critical and creative thinking at school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es enfatizar la relevancia y las virtudes del Programa de Filosofía para niños y niñas (FpNN) como herramienta que ayuda a fortalecer el pensamiento crítico y creativo en la escuela, a partir de las novelas, la Comunidad de Indagación, el diálogo, y especialmente, los retos y desafíos a los que se enfrenta el docente (coordinador-maestro) en las aulas de clase con la propuesta de Matthew Lipman. Se propone el método de Lipman, ya que demuestra que utilizando como espacio una comunidad de indagación o investigación, con un curiculum o novelas seccionadas por edades, a través del diálogo filosófico, y el manejo eficiente de un facilitador o docente, se puede estimular el interés en los niños y jóvenes por la lectura, incitar su curiosidad, provocarla reflexión y promover que niños y niñas desarrollen su capacidad crítica, su creatividad y su compromiso ético.

    • English

      The purpose of this article is to emphasize the relevance and virtues of the Philosophy Program for Boys and Girls (FpNN) as a tool that helps to strengthen critical and creative thinking at school, based on novels, the Community of Inquiry, the dialogue, and especially, the challenges faced by the teacher (teacher-coordinator) in the classrooms with the proposal of Matthew Lipman. The Lipman method is proposed, since it shows that using as a space a community of inquiry or research, with a curriculum or novels divided by age, through philosophical dialogue, and the efficient management of a facilitator or teacher, the interest in children and young people for reading, incite their curiosity, provoke reflection and encourage children to develop their critical capacity, their creativity and their ethical commitment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno