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Resumen de Carencias en la evaluación del pensamiento computacional

Jesús Pérez, José Castro, Oriana Vanesa Pedroza Palomar

  • español

    El pensamiento computacional es una competencia que favorece la resolución de problemas tanto en ciencias de la computación como en las demás disciplinas y la vida cotidiana. Actualmente, es de interés incluir el pensamiento computacional en los currículos de todos los niveles educativos para mejorar el desempeño profesional en todas las disciplinas, sin embargo, todavía hay carencias, tales como la ausencia de herramientas de evaluación en contextos reales y la inexistencia de modelos de aplicación orientados a cada disciplina. El propósito de este ensayo es mostrar los argumentos que llevaron a identificar estas carencias. Primero, se presenta una discusión sobre la definición del pensamiento computacional. Luego, se introduce el marco de referencia que se utiliza comúnmente para diseñar evaluaciones en ciencias de la computación, y después, se compara con un marco de referencia utilizado para evaluaciones en el área de la medicina, en aras de contextualizar el origen de las carencias en la evaluación del pensamiento computacional. El análisis sugiere que las carencias son causadas por la utilización de la taxonomía de Bloom como marco de referencia.

  • English

    Computational thinking is a competency that benefits problem solving as in computer sciences as in the other disciplines and everyday life. Currently, it is of interest to include computational thinking in the curricula of all educational levels, however, there are shortcomings such as the lack of evaluation tools in real contexts and the nonexistence of application models oriented on each discipline. This essay’s goal is to show the arguments that support these shortcomings. First, we present a discussion about the computational thinking concept. Later, we introduce a common framework used to design evaluations in computer sciences. After, to contextualize the causes of the evaluation’s shortcomings on computational thinking, we compare with a framework used in medicine. The analysis suggests that the shortcomings are caused by the utilization of Bloom’s taxonomy as the framework.


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