Marta Melguizo Garde, Isabel Acero Fraile, Lidia Lobán Acero, Cristina Naya Lasala, Germán Rodríguez Lapuente
Dentro del Plan de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza, en la Facultad de Economía y Empresa, como novedad en el curso 2017-18, se han establecido los denominados “Orienta Day”, que son dos días (uno al inicio de cada semestre) en los que los tutores y/o mentores disponen de un horario fijado de antemano para presentarse al grupo de estudiantes tutorizado. Con esta medida se espera mejorar el nivel de orientación a los estudiantes, garantizando una mayor asistencia a la primera reunión con el tutor y/o mentor asignado. Para poder valorar el efecto de los “Orienta Day”, se han analizado estadísticamente los datos de los informes y de las encuestas de satisfacción que están disponibles en la webpouz. Los resultados muestran que a pesar de que el seguimiento general a las reuniones posteriores a la primera tiende a ser muy bajo o incluso nulo por parte de los estudiantes tutelados, se observa que la satisfacción media sobre el POU es de 3.95 sobre 5, lo cual muestra una valoración positiva al programa. Cabe destacar también la alta valoración media que reciben por parte de los estudiantes tutorizados tanto tutores como mentores, siendo de 4 sobre 5 y 4.2 sobre 5 respectivamente. Los resultados muestran, por tanto, una alta satisfacción con los profesores y estudiantes implicados. En cuanto a la asistencia, se constata un importante incremento en comparación con cursos pasados como consecuencia de la implantación de los “Orienta Day”. Los resultados obtenidos, aunque positivos, hacen reflexionar sobre las áreas de mejora del programa de cara a los próximos cursos.
Within the University Orientation Plan of the University of Zaragoza, the Faculty of Economics and Business, as a novelty in the course 2017-18, has established so-called “Orienta Day”, which are two days (one at the beginning of each semester) in which the tutors have a prearranged schedule to be presented to the group of students tutored. With this change, the level of orientation to the students can be improved, guaranteeing greater attendance at the first meeting with the assigned tutor and/or mentor. In order to assess the effect of “Orienta Day”, the data of the reports and satisfaction surveys that are available in the webpouz have been analyzed statistically. The results show that although the general follow-up to the meetings after the first one tends to be very low or even null on the part of the tutored students, it is observed that the average satisfaction on the POU is 3.95 out of 5, which shows a positive evaluation of the program. It is worth highlighting the high average rating for tutors as well as mentors, being 4 out of 5 and 4.2 out of 5 respectively. The results show, therefore, a high satisfaction with the teachers and students involved. In terms of attendance, there is a significant increase compared to previous courses as a result of the implementation of “Orienta Day”. The results obtained, although positive, reflect on the areas of improvement of the program for the next courses.
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