Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El programa tutormentor en el grado en historia del arte. Valoración de la labor del estudiante mentor

Guillermo Juberías Gracia

  • español

    Durante los cursos académicos 2014-2015 y 2015-2016, participé como estudiante mentor en el Programa Tutor-Mentor en el Grado en Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Esta iniciativa se integra dentro del Plan de Orientación de la Universidad de Zaragoza (POUZ) y, en concreto, dentro del Plan de Orientación Universitaria (POU) de la Facultad de Filosofía y Letras. En el transcurso de ese segundo curso académico (en el que se implementó el binomio tutor-mentor), también formé parte de un proyecto de innovación docente, el PIPOUZ_15_059, coordinado por la Dra. Mónica Vázquez Astorga (coordinadora del POU del Centro). A través de esta comunicación se pretende realizar una valoración de esa experiencia como mentor. Las actuaciones de tutoría y mentoría constituyen en la actualidad instrumentos fundamentales para la orientación y la integración de los alumnos de primer curso en el sistema universitario. Para ello, a través de este estudio, se han descrito las principales acciones que llevamos a cabo los alumnos mentores de nuestra titulación: señalando cuál es la formación que reciben los mentores en Historia del Arte, qué factores influyen en la asistencia de los alumnos de nuevo ingreso a las sesiones de trabajo, qué aspectos trabajar en las reuniones más importantes y cómo lograr que estas sean productivas. Finalmente se analizan algunas dificultades que el mentor puede experimentar, proponiendo fórmulas para solventarlas. El objetivo último de esta comunicación es crear un documento que pueda ser útil a los futuros alumnos mentores del Grado en Historia del Arte.

  • English

    During the academic years 2014-2015 and 2015-2016, I participated as a mentor student in the Tutor-Mentor Program in the Degree in History of Art of the University of Zaragoza. This initiative is part of the Orientation Plan of the University of Zaragoza (POUZ) and, specifically, within the University Orientation Plan (POU) of the Faculty of Philosophy and Letters. In the course of that second academic year (in which the tutor-mentor binomial was implemented), I was also part of an educational innovation project, PIPOUZ_15_059, coordinated by Dr. Mónica Vázquez Astorga (coordinator of the Center’s POU). Through this communication is intended to make an assessment of that experience as a mentor. Mentoring activities are currently fundamental instruments for orientation and integration of first-year students in the university system. To do this, through this study, we have described the main actions carried out by the mentor students of our degree: pointing out how is the training that mentors receive in History of Art, which factors influence the attendance of new students to the work sessions, which aspects work in the most important meetings and how to make them productive. Finally, some difficulties that the mentor can experience are analyzed, proposing strategies in order to solve them. The ultimate goal of this communication is to create a document that can be useful to future mentors of the Degree in History of Art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus