María Carolina Gil Gámez, Cesar Hernández García
La tutoría par como estrategia para el reforzamiento académico y abordaje de la deserción en una institución de educación superior tecnológica pública en Irapuato, México. El Programa de Tutorías tiene como finalidad el coadyuvar en la formación integral de los estudiantes, se realiza mediante un acompañamiento personal y académico que apoye en la adquisición de los aprendizajes definidos en los Programas de Estudio. Una de las modalidades de la tutoría es la par, estudiantes de semestres avanzados refuerzan los aprendizajes y realizan acompañamiento para apoyar la retención y eficiencia terminal. El propósito del presente trabajo es identificar el impacto de la tutoría de pares en los indicadores de deserción en estudiantes que cursan especial (asignatura en última oportunidad) en carreras cursadas. Se abordaron los estudiantes en especial 2013 al 2017 de una institución de educación superior tecnológica pública en Irapuato, México. La detección se realizó mediante reporte de servicios escolares, para posteriormente asignar un tutor par entrenado en micro-enseñanza y acompañamiento tutorial. Se brindaron sesiones semanales de una hora de trabajo con cada estudiante asignado para revisar contenidos temáticos de dificultad y escucha y orientación para elementos externos. Se apoyó con vinculación familiar y seguimiento telefónico a estudiantes con ausencia a clase. En cada periodo se registraba el índice de deserción de los estudiantes en especial, que implicaba su baja definitiva de la institución por haber agotado sus oportunidades, de manera institucional y por carrera. Al finalizar se comparaban y establecían los avances del indicador. Se reporta que en los cuatro años de revisión se ha disminuido en más de diez puntos porcentuales el índice de deserción por no acreditar especiales a nivel institucional, manteniéndose la tendencia por carrera. Se concluye que la tutoría de pares en un abordaje de apoyo a los contenidos temáticos y acompañamiento refuerza la retención y la continuidad de los estudios en los programas educativos.
The peer tutoring program as a strategy to academic reinforcement and an approach to school dropout in an educational institution in Irapuato, Mexico. The tutoring program seeks to help provide a comprehensive education to students, and this takes place through an individual and academic student follow up, which support the academic the learning objectives defined in the academic programs. A particular kind of tutoring session is what we identified as peer tutoring in which a more advance student help less advanced student reinforce the learning objectives with the intention of preventing these students from dropping out. Base on this, the purpose of this report is to identify if the impact of peer tutoring helps decreasing the dropping out of students who are retaking subjects. Students retaking subjects from 2013 to 2017 took part in this study. Through an analysis of their academic performance, these student were assigned a peer tutor to help them develop useful learning strategies. There were one-hour weekly peer sessions in which they covered the topics that presented the most difficulty to these students in their respective subjects. Also, parents were informed about these peer sessions so that they were informed about the situations. Periodically, we recorded the rate of drop out of students as to control our records. It was found that in the last four years, the dropout rate due to not passing subject has decreased 10 percent. We concluded that peer tutoring is a strategy we can use to help students reinforce the content knowledge of their subjects, and strengthen the academic programs in this institution.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados