Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio comparativo de los hábitos de estudio en universitarios de España y Colombia

Annabella Salamanca Villate, Ester Ayllón Negrillo, Fabio Alfonso García Suescún, Luz Ángela Zorro Zorro, Carolina Rosa Williams Echeverri, José Manuel Nicolau Ibarra

  • español

    Uno de los aspectos que se trabajan en las actividades de Orientación Universitaria tiene que ver con el desarrollo de unos buenos hábitos de estudio. A fin de obtener criterios para orientar a los estudiantes en esta cuestión se ha realizado un estudio en dos ambientes socioeconómicos diferentes (España y Colombia). Se ha aplicado un cuestionario a 111 estudiantes en España y 49 en Colombia de los siguientes grados y universidades: Magisterio Infantil y Ciencias Ambientales (Universidad de Zaragoza, España); Investigación y Ciencias Forenses (Universidad Manuela Beltrán, Colombia); Administración Comercial y Financiera (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia). El cuestionario constaba de 8 preguntas, se aplicó individualmente, en un tiempo aproximado de 20 minutos e incluía los siguientes apartados: selección del lugar de estudio y sus condiciones ambientales; planificación del estudio; y estado físico y psicológico de los estudiantes ante el estudio. Del análisis de las respuestas se han obtenido las siguientes lecciones a aplicar en la orientación universitaria: 1. El alumno ha de seleccionar, y en su caso acondicionar, un lugar de estudio que reúna las mejores condiciones de iluminación, ausencia de ruido, mobiliario y temperatura. Esta idea habría que reforzarla entre los estudiantes varones. También los centros universitarios pueden contribuir a mejorar las condiciones ambientales del lugar de estudio. El caso de la biblioteca de los estudiantes de Ciencias Ambientales es un buen ejemplo. 2. Los estudiantes parecen necesitar ayuda para mejorar su deficiente planificación del estudio, pues arguyen falta de tiempo, de concentración y cansancio. 3. Los estudiantes han de valorar en mayor medida la importancia de la alimentación y del sueño en su rendimiento. 4. El trabajo psicológico parece imprescindible, de cara al desarrollo de la motivación y a la superación de estados de ánimo que puedan afectar a su rendimiento académico.

  • English

    A key issue in University Orientation programs deals with study habits. In order to obtain criteria to be applied in the practice of University Orientation, a survey in two different socioeconomic contexts has been conducted: University of Zaragoza, Spain (Studies in Chilhood Education and in Environmental Sciences) and two universities from Colombia: Pedagogic and Technological University of Colombia (Sudies in Technology and Regency of Pharmacy and Studies in Technology in Commercial and Financial Administration) and University “Manuela Beltran” (Studies in Investigation and Forensic Sciences). An individual questionnaire was applied. It was structured in eight questions that refer to the physical space, the planning, the bill of health and psychological aspects of the students. The duration of the survey was about 20 minutes. The total of surveys valued for Spain was of 111 and in Colombia of 49. Next are the main conclusions to be applied in University Orientation practice: A) the student has to select –and even to prepare- a proper study place with the best conditions about lighting, absence of noise, furniture and temperature. This view should be reinforced in the case of male students. University´s center can also enhance the environmental conditions of the study place, as in the case of the library of the Environmental Sciences degree. B) Students need some help to improve its deficient study planning capacity. They recognize lack of time, concentration, as well as tiredness. C) Students must increase its awareness about the importance of diet and sleep in order to reach higher efficiency. D) Psychologic work seems to be necessary since students recognize that low motivation and mood negatively influence on its study performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus