Arica, Chile
El presente trabajo comenta la sentencia de la Corte Suprema “Leal Condeza con Junta Nacional de Jardines Infantiles”, de 2 de marzo de 2020, y discurre acerca de la necesidad de que la Administración se sujete a criterios de proporcionalidad en la determinación concreta de la sanción disciplinaria que se debe aplicar frente a una infracción calificable como una transgresión grave al principio de probidad administrativa. Lo anterior, en oposición a la jurisprudencia administrativa de la Contraloría General de la República para la que tales infracciones forzosamente deben ser sancionadas con destitución, al estimar que reconocer circunstancias atenuantes que permitan la eventual aplicación de una sanción disciplinaria menos gravosa en favor del funcionario involucrado, resulta inadmisible.
This work comments on the Supreme Court’s judgment Leal Condeza with Junta Nacional de Jardines Infantiles of March 2, 2020. It discusses the need to subject the Administration to a proportionality criteria in determining the disciplinary sanction for cases of an offense classified as a major violation of the principle of administrative probity. In opposition to the administrative jurisprudence of the Comptroller General of the Republic, the aforementioned is inadmissible. Under the latter’s criteria, such infractions must necessarily be sanctioned with dismissal, considering that the recognition of mitigating circumstances favors the official involved, allowing the eventual application of a sanction less burdensome disciplinary.
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