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Análisis ético de los deportes electrónicos: ¿un paso atrás respecto al deporte tradicional?

  • Autores: Antonio Bascón Seda, Gonzalo Ramírez Macías
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 44, 2022, págs. 433-443
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethical analysis of esports: a step backwards compared to traditional sports?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los deportes electrónicos, también conocidos como esports, son un rompedor fenómeno basado en competiciones deportivas en las que el ser humano desarrolla y entrena capacidades mentales y físicas bajo el uso de videojuegos competitivos. Su especial acercamiento a las nuevas generaciones ha creado cierta preocupación social sobre la educación, concretamente ética, que ofrece esta manifestación a los más jóvenes. Apoyados en la corriente hermenéutica, nuestro objetivo es analizar, desde un prisma ético, el fenómeno de los esports y como pueden contribuir, están contribuyendo o podrían contribuir a que sus practicantes tengan una vida plena. Entre los elementos analizados encontramos el proceso de virtualización, la corporalidad, la libertad, la virtud, el autoconocimiento o la violencia. Tras el análisis, se puede concluir que esta preocupación y crítica socialmente asentada no está fundamentada pues los deportes electrónicos pueden contribuir a un desarrollo ético del individuo y, con éste, a su educación. De esta forma, el desarrollo ético del sujeto contribuye al desarrollo ético de la sociedad. Algunos aspectos desarrollados pueden las concepciones de corporalidad, género y feminismo, la democratización de la competición humana, la disonancia entre la realidad y la virtualidad, la concepción de la agresividad, la violencia y la catarsis, la idea de libertad como existencia auténtica o las implicaciones del juego y del deporte en la humanidad.

    • English

      Electronic sports, also known as esports, are a groundbreaking phenomenon based on sports competitions in which the human beings develops and trains mental and physical abilities using competitive videogames. Its special approach to the new generations has created certain social concern about education, specifically ethics, which this manifestation offers to the youngest. Supported by the hermeneutical current, our objective is to analyse, from an ethical prism, the phenomenon of esports and how they can contribute, are contributing or could contribute to their practitioners having a fulfilling life. Among the analysed elements we find the process of virtualization, corporeality, freedom, virtue, self-knowledge or violence. After the analysis, it can be concluded that this socially based concern and criticism is not founded, since electronic sports can contribute to an ethical development of the individual and, with this, to his education. In this way, the ethical development of the subject contributes to the ethical development of society. Some aspects developed can be the conceptions of corporeality, gender and feminism, the democratization of human competition, the dissonance between reality and virtuality, the conception of aggressiveness, violence and catharsis, the idea of freedom as authentic existence or the implications of the game and sport in humanity.


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