Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención Cognitivo-Conductual en un Caso de Ansiedad Social

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Revista de psicoterapia, ISSN-e 2339-7950, ISSN 1130-5142, Vol. 32, Nº. 120, 2021 (Ejemplar dedicado a: Miscellaneous in Psychotherapy), págs. 175-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cognitive-Behavioural Intervention in a Case of Social Anxiety
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ansiedad social es un trastorno caracterizado por el miedo intenso a situaciones sociales en las que la persona está expuesta a una posible evaluación por parte de otros individuos, por ejemplo, hablar en público. Presentamos el caso de un estudiante universitario de 21 años, que acude a consulta refiriendo problemas de interacción social e inseguridad. Esta conducta se mantiene por evitación de las situaciones sociales principalmente con desconocidos, que fomentan la inseguridad en sí mismo. Presenta pensamientos negativos automáticos evaluativos y síntomas fisiológicos propios de la ansiedad. Afronta las situaciones con gran dificultad, con presencia de rumiaciones y autovaloración negativa. El objetivo de la intervención, desde una perspectiva cognitivo-conductual, pretende optimizar sus interacciones sociales disminuyendo la ansiedad social, aumentar la seguridad en sí mismo y mejorar las habilidades sociales del paciente y su asertividad. Para la evaluación se han utilizado, además de una entrevista semiestructurada, los siguientes instrumentos: SCL-90, STAI, CORE-OM y NEO-FII. La propuesta de intervención incluyó técnicas de psicoeducación sobre la ansiedad social, reestructuración cognitiva para los pensamientos automáticos de evaluación negativa, ensayo de conducta y exposición en vivo a situaciones sociales y entrenamiento en habilidades sociales.  Los resultados obtenidos en el pre y post tratamiento muestran una disminución de la ansiedad tanto estado como rasgo, reducción de sintomatología clínica y aumento del bienestar y funcionamiento general. Tras la terapia se produce una disminución de factores relacionados con el malestar y la ansiedad social, además de un incremento de las relaciones sociales y aumento de autoconfianza.

    • English

      Social anxiety is a disorder characterised by intense fear of social situations in which the person is exposed to possible evaluation by other individuals, for example, public speaking. We present the case of a 21-year-old university student who comes to the clinic reporting problems with social interaction and insecurity. This behaviour is maintained by avoidance of social situations, mainly with strangers, which foster self-doubt. He presents negative automatic evaluative thoughts and physiological symptoms typical of anxiety. He faces situations with great difficulty, with the presence of ruminations and negative self-evaluation. The aim of the intervention, from a cognitive-behavioural perspective, is to optimise his social interactions by reducing social anxiety, increasing self-confidence and improving the patient's social skills and assertiveness. In addition to a semi-structured interview, the following instruments were used for the assessment: SCL-90, STAI, CORE-OM and NEO-FII. The intervention proposal included psychoeducation techniques on social anxiety, cognitive restructuring for automatic negative evaluative thoughts, behavioural rehearsal and live exposure to social situations and social skills training.  Pre- and post-treatment results show a decrease in both state and trait anxiety, a reduction in clinical symptomatology and an increase in well-being and general functioning. After therapy, there is a decrease in factors related to discomfort and social anxiety, as well as an increase in social relations and self-confidence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno