Este documento explora el significado de la evaluación educativa teniendo como marco de referencia el contexto de la Escuela Tradicional y el de la Escuela Nueva, que se diferencian especialmente en la consideración que hacen sobre el centro del proceso educativo: el docente y el estudiante, respectivamente. Además, se plantean las dos funciones centrales de la evaluación: la de tipo administrativo que se relaciona con el concepto de pasar - perder y la evaluación de carácter pedagógico que se interesa más por comprender el proceso, de aprendizaje con miras al replanteamiento de dicho proceso si es necesario. Estas perspectivas se contextualizan en las especificidades de la educación con herramientas virtuales que, por tener espacios y herramientas diferentes y novedosas, lleva a darle otro sentido a la evaluación educativa. Este sentido está más ligado con la autoevaluación y el uso de la evaluación como parte integral del aprendizaje.
This document explores the sense of educational assessment having Traditional and NewSchool context as a reference frame, which are especially different, in consideration of theeducational process center: the teacher and the student, respectively. Besides the two central assessment functions are posit: the administrative one which refers to the conceptof pass – fail and the pedagogical assessment which is interested in understanding thelearning process to reorient that process, if necessary. This perspectives are contextualizedin the specificity of virtual education that, because of its different and novel spaces andtools, arises a new sense for educational assessment. This sense is linked with auto-assessment and the use of the evaluation as integral part of the learning process.
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