Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El derecho de la competencia en las relaciones comerciales internacionales

  • Autores: Gabriel Ibarra Pardo
  • Localización: Revista de derecho de la competencia CEDEC, ISSN 1900-6381, Vol. 2, Nº. 2, 2006, págs. 153-215
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo del comercio internacional, por regla general, puede ser considerado como un estímulo para la competencia. Sin embargo, puede llegar a propiciar conductas que distorsionan el mercado interno. En efecto, es frecuente que se organicen carteles internacionales para llevar a cabo acuerdos que, normalmente, serían considerados como una práctica restrictiva de la competencia. Esta situación se ve favorecida debido a que, muchas veces, por tener el carácter de internacionales, tales conductas quedan excluidas del ámbito de aplicación de las normas de los países afectados.

      En el presente artículo se hace un estudio acerca de la problemática descrita y se detallan las fórmulas que han propuesto algunos organismos internacionales, en especial la OMC y la OCDE, para enfrentar las consecuencias que inevitablemente trae el desarrollo del comercio entre naciones.

    • English

      International trade, generally speaking, in considered to encourage competition. However, it can also entail certain conducts that may disturb domestic markets. Often, international cartels reach to understandings which would normally be considered as anticompetitive agreements. The fact that such conducts occur at an international level implies that domestic law of the affected countries does not apply to them.

      This article reveals a study of the aforementioned issue and describes some proposals given by international organizations such as the WTO and the OECD, on how to confront the unavoidable consequences that international trade brings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno