Juan Alarcón Hincapié, Carlos Alfonso Zafra Mejía, Cesar Augusto García Ubaque
Objetivo: Analizar la relación entre intensidad de tráfico y contenido de metales pesados en el sedimento acumulado en tiempo seco sobre corredores viales de la ciudad de Bogotá (Colombia). Métodos: La concentración de metales pesados (Pb, Zn y Cu) se determinó mediante espectrometría de absorción atómica con llama. Se desarrollaron modelos lineales de intensidad de tráfico contra concentraciones de metales en el sedimento vial. Resultados: Los estudios sugieren la fracción de tamaño <250 μm del sedimento vial como representativa para analizar la relación entre intensidad de tráfico y concentración de metales. Se sugiere al Pb como el metal de mayor atención desde el punto de vista de la salud pública en corredores viales de la ciudad. Se proponen los siguientes TPD límites para la toma de decisiones de control para Pb en vías de Bogotá: límite inferior por contaminación = 4.850 vehículos/día, y límite superior por contaminación = 11.300 vehículos/día.
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