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Evaluación de la carga de metales pesados lavada por escorrentía desde el sedimento vial urbano: un modelo lineal de lavado

  • Autores: Carlos Alfonso Zafra Mejía, Álvaro Martín Gutiérrez Malaxechebarría, Hugo Alexander Rondón Quintana
  • Localización: Experiencias iberoamericanas en la gestión de escorrentías contaminadas de viales / coord. por Vicente Jiménez Fernández; Joaquín Suárez López (ed. lit.), Carlos Alfonso Zafra Mejía (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-9749-810-4, págs. 111-121
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Se desarrolla un método para determinar la contribución de masa de metales pesados por unidad de área producto del lavado ejercido por la escorrentía superficial sobre el sedimento depositado sobre las vías (RDS). El método considera tres fases: (I) caracterización climática, (II) evaluación de la presencia de metales pesados, y (III) aplicación de una ecuación de lavado. La contribución promedio de metales pesados desde el RDS varía entre 29-51,8% (i.e. para Mn, Cd, As, Zn, Cu, Ba, Pb, Co, Ni, Fe y Cr). Los elementos metálicos con una mayor contribución potencial son los siguientes: Cd > Mn-Zn. La fracción de tamaño < 250 μm contribuye en promedio con el 82.4% de la carga metálica lavada desde el RDS. La ecuación de lavado permite visualizar el siguiente orden de importancia a partir de los procesos incluidos en sus términos: transporte (RDS < 250 μm), lixiviación (RDS ≥ 250 μm) y lixiviación (RDS < 250 μm). El método presentado se propone como una herramienta de gestión para establecer estrategias de control de la contaminación metálica vial en tiempo de lluvia.


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