Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desarrollo de competencias digitales en docentes universitarios frente al auge de la educación virtual

Allison Brenis García, Noel Alcas Zapata, Fernando Maldonado

  • español

    En la actualidad, el avance progresivo de la tecnología ha generado que se emplee diversas herramientas digitales en la formación universitaria. Ello implica un cambio en la manera de cómo los docentes impartían las clases, ya que ahora deben aplicar recursos virtuales que propicien un aprendizaje interactivo en su práctica educativa. Para ello, es esencial la adquisición de competencias digitales; debido a que involucran un conjunto de habilidades. En ese sentido, el objetivo del presente artículo es analizar, a partir de diversas fuentes actuales, la importancia de desarrollar competencias digitales en docentes del nivel superior, así como ciertos aspectos que se deben tomar en cuenta para su adecuada utilización. Para ello, se empleó la investigación de tipo documental cuyo método es de análisis-síntesis. Asimismo, se realizó una revisión general del quehacer educativo en contexto actual, considerando la presencia de una nueva pandemia por la covid-19 y cómo ello ha puesto en evidencia ciertas debilidades en el manejo de la tecnología por parte de algunos docentes. De la misma manera, se hizo una síntesis sobre el uso de las tecnologías en la formación universitaria; observándose su innegable relevancia a través de plataformas que permiten alojar materiales, foros, clases grabadas y evaluaciones online. También, se analizó la imperiosa necesidad de la adquisición y posterior desarrollo de competencias digitales en los docentes del nivel superior, y se concluyó que este se logrará partiendo de un proceso que implica el conocimiento de herramientas tecnológicas hasta su correcta aplicación. Es importante considerar que no solo se trata de aspectos técnicos, sino de un conjunto de habilidades pedagógicas que incluyen la formación emocional, ética y cultural en medio de una sociedad eminentemente tecnológica.

  • English

    At the present time, the progressive advancement of technology has made it possible the use of various digital tools in university education. This means a change in the way professors used to teach, since they use virtual resources that foster interactive learning in their teaching practice. It´s necessary the acquisition of digital competences since they involve various abilities. This article was made from the analysis of various updated sources. In this respect, the objective of this article is to analyze the importance of developing professors´ digital competences, as well as other aspects that should be considered for their proper implementation. This investigation is based on a documentary research and the method used is the analysis-synthesis. An overall review of educational work in the current context was made. It considered COVID-19 context and how it brought to light some weaknesses in the handling of technology by some professors. At the same time, a synthesis of the use of some technologies in university education was elaborated; it was observed that it cannot be denied the enormous relevance of them through platforms, that allow for the storage of materials, forums, recorded classes, and online tests. It was also analyzed the necessity of acquisition and later mastering of digital competences by professors. It was concluded that the development of digital competences will be attained through a process of knowledge of technological tools until their proper implementation. It´s important to note that not only the technical aspects, but also a group of pedagogical abilities contribute to the emotional, ethical, and cultural formation in a technological society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus