Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Brechas detectadas en programas de formación emprendedora en modalidad presencial y virtual

Andrés Aníbal Oyarzún Cristi, Cristóbal Patricio Maturana Contreras, Leonardo Lobos Muñoz

  • español

    Los efectos de la pandemia son múltiples, pero generan un impacto día a día en programas de formación y educación, así como en la generación de empleo y emprendimientos. Por tal motivo, es que se estudia cuáles son las brechas de resultados de un programa de formación emprendedora en estudiantes de etapas tempranas, el cual ya ha sido desarrollado de forma presencial y en el último año se ha adaptado a modalidad virtual. El objetivo principal radica en evaluar cuáles son las diferencias -positivas o negativas- y sugerir algunas líneas de mejora en base a resultados obtenidos. La metodología se basa en la aplicación de medición de las Características Emprendedoras Personas (CEP’s) de los y las participantes, tanto al inicio como al término del programa, para luego analizar estadísticamente y concluir aspectos relevantes.En conceptos de muestra se consideran tres programas de igual duración en horas, uno presencial realizado el año 2020 y dos versiones virtuales ejecutadas durante el año 2021. Los principales resultados señalan que no hay mayor diferencia en las experiencias, teniendo como justificación el manejo del equipo relator, pero sí hay una disminución en la primera versión virtual en donde se sugieren faltó considerar nuevos elementos y variables para lograr los resultados esperados. Se entiende que se deben seguir aplicando mejoras para disminuir las brechas existentes entre las modalidades, siendo los programas virtuales una fuente de exploración y de generación de nuevas iniciativas.

  • English

    The effects of the pandemic are multiple, but it generates a day-to-day impact on training and education programs as well as on the generation of employment and entrepreneurship. For this reason, it is that the gaps in the results of an entrepreneurial training program in early-stage students are studied, which has already been developed in person and in the last year has been adapted to virtual modality. The main objective is to evaluate which the differences are - positive or negative - and suggest some lines of improvement based on the obtained results. The methodology is based on the application of measurement of the Entrepreneurial Characteristics of People of the participants, both at the beginnings and at the endings of the program, for after statistically analyze and conclude relevant aspects.In sample concepts, three programs of equal duration in hours are considered, one face-to-face carried out in 2020 and two virtual versions executed during 2021. The main results indicate that there is no greater difference in the experiences, having as justification the management of the equipment reporter, but there is a decrease in the first virtual version where it is suggested that it was necessary to consider new elements and variables to achieve the expected results. It is understood that improvements should continue to be applied to reduce the existing gaps between the modalities, virtual programs being a source of exploration and generation of new initiatives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus