Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El comercio dialógico, complejo e innovador, pauta para la reconceptualización de las estrategias didácticas

    1. [1] Supervisor Escolar de la Zona 06 de Escuelas Secundarias Generales, de la Secretaría de Educación de Veracruz - México
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 6, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Education (jul-ago)), págs. 20-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The dialogical trade, complex and innovative, a guideline for the reconceptualization of didactic strategies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las estrategias didácticas constituyen un constructo que, al implementarse, tienen cierto aporte teórico y metodológico en su origen, empero, al cobrar vida en el contexto, tienen una enorme carga de las conceptualizaciones e ideas propias, de quien las implementa. La operacionalidad del constructo denominado estrategia, requiere ser revisado, en especial la relación de este con el avance en los aprendizajes de los alumnos y los significados que emplean los docentes para este ejercicio.

      En el Subsistema de Escuelas Secundarias Generales, las estrategias didácticas funcionan en estructuras parcelizadas, descritas en el currículum como asignaturas disciplinares, estas, cual castillos feudales, coexisten al interior de las escuelas, signadas entre normalizaciones culturales, legales, gremiales, organizativas y administrativas, propias de un paradigma simplificante y fragmentado.

      Las escuelas, anquilosadas en sistemas sustentados en procesos ya no pertinentes, se ven superadas y colapsadas por las diferentes necesidades sociales y de la incertidumbre en la que viven y que por lo general ignoran, la emergencia sanitaria COVID-19 ha puesto de manifiesto este desfase, y ha elevado a nivel de colapso social, la existencia de procedimientos rígidos, mecanizados y restrictivos. En este mundo colmado de insuficiencias, las estrategias didácticas subsisten.

      La presente propuesta, se sustenta en el paradigma de la complejidad y en los planteamientos transdisciplinares, asumiendo al comercio dialógico, complejo e innovador, como pauta para la reconceptualización de las formas de concebir, construir e implementar las estrategias didácticas.

    • English

      Didactic strategies constitute a construct that, when implemented, have a certain theoretical and methodological contribution in their origin, however, when they come to life in the context, they have an enormous load of their own conceptualizations and ideas, of those who implement them.  The operationality of the construct called strategy, needs to be reviewed, especially its relationship with the progress in student learning and the meanings used by teachers for this exercise.

      In the Subsystem of General Secondary Schools, the didactic strategies work in parcelized structures, described in the curriculum as disciplinary subjects, these, like feudal castles, coexist within the schools, signed between cultural, legal, union, organizational and administrative normalizations,  characteristic of a simplifying and fragmented paradigm.

      Schools, stagnant in systems supported by processes that are no longer relevant, are overcome and collapsed by different social needs and the uncertainty in which they live and which they generally ignore, the COVID-19 health emergency has highlighted this gap, and has elevated to the level of social collapse, the existence of rigid, mechanized and restrictive procedures.  In this world full of shortcomings, teaching strategies subsist.

      The present proposal is based on the paradigm of complexity and on transdisciplinary approaches, assuming the dialogical, complex and innovative trade, as a guideline for the reconceptualization of the ways of conceiving, building and implementing didactic strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno