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Resumen de La disfagia en niños con necesidades educativas especiales. Sus características

Sofia Alvarado Espinoza

  • español

    La deglución constituye un mecanismo de gran importancia en el ser humano y aún más en aquellas personas con daño neurológico, reflejando como alteración frecuente, la disfagia. La presente investigación se realiza con el objetivo de mostrar los principales antecedentes de la atención de la disfagia en los niños con necesidades educativas especiales y sus características. Para ello se realiza una búsqueda bibliográfica y se analizan las particularidades de estas respecto a la atención de la disfagia. Como resultados se muestran, la comparación de la terapia rehabilitadora deglutoria y la electroestimulación neuromuscular (EENM) en pacientes adultos con disfagia; tratamiento en alteraciones de deglución con estímulo eléctrico, comparado con terapia habitual en pacientes con daño neurológico moderado; eficacia terapéutica y seguridad de la EENM en el tratamiento de la disfagia orofaríngea en pacientes con ictus; Trastornos de la deglución en niños y jóvenes portadores de parálisis cerebral; evaluación diagnóstica y terapéutica de la disfagia orofaríngea y esofágica e importancia de la Terapia Miofuncional en un paciente que presenta limitaciones importantes en las diferentes áreas y órganos implicados en la expresión oral. El empleo del método de análisis-síntesis permite el arribo de conclusiones relacionadas con la disfagia.

  • English

    Swallowing constitutes a mechanism of great importance in humans and even more so in those with neurological damage, reflecting dysphagia as a frequent alteration. The present investigation is carried out with the objective of showing the main antecedents of dysphagia care in children with special educational needs and their characteristics. For this, a bibliographic search is carried out and their particularities with respect to dysphagia care are analyzed. As results are shown, the comparison of swallowing rehabilitation therapy and neuromuscular electrostimulation (NMES) in adult patients with dysphagia; treatment of swallowing disorders with electrical stimulation, compared with usual therapy in patients with moderate neurological damage; therapeutic efficacy and safety of NMES in the treatment of oropharyngeal dysphagia in stroke patients; Swallowing disorders in children and young people with cerebral palsy; Diagnostic and therapeutic evaluation of oropharyngeal and esophageal dysphagia and importance of Myofunctional Therapy in a patient who presents important limitations in the different areas and organs involved in oral expression. The use of the analysis-synthesis method allows the arrival of conclusions related to dysphagia.


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