Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión en la Educación Inclusiva y su influencia en el aprendizaje en los estudiantes de segundo de básica

    1. [1] Universidad Espíritu Santo - Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 6, Nº. Extra 4-1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 53-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Management in Inclusive Education and its influence on learning in first grade students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo de las instituciones educativas ante la enseñanza inclusiva es exhausto, sin embargo, existen aspectos que deben ser muy considerados al momento de abordar esta temática en el aula, erradicando la discriminación educativa en niños que presentan discapacidad o dificultades en el aprendizaje, por lo que el objetivo de esta investigación consiste en determinar el accionar frente a las situaciones que se presentan en la clase. Se revisaron documentos de las bases de datos de información científica Ebsco y Scopus. Para el efecto, se usaron los lineamientos de Granada, Pomés y Sanhueza (2013), así mejorar la elección y análisis de la literatura. Se consultaron cincuenta artículos académicos, de los cuales se excluyeron veintitrés porque no se ajustaban a la influencia de la gestión educativa en el aprendizaje, de manera que el estudio se limitó a veintisiete artículos comprendidos entre años 2007-2020. En la búsqueda de la información se utilizaron los descriptores: actitud de los profesores, inclusión educativa, experiencias pedagógicas inclusivas. Considerando que se usó las metodologías explicativas, descriptivas y cualitativas en el análisis de documentos. Se concluye que la gestión que se realiza en la educación inclusiva y la actitud de los docentes, sí influyen en la mejora continua del desarrollo académico del educando y su entorno escolar, brindando una educación de calidad.

    • English

      The work of educational institutions in the face of inclusive teaching is exhausting, however, there are aspects that must be carefully considered when addressing this issue in the classroom, eradicating educational discrimination in children who have disabilities or learning difficulties, therefore that the objective of this research is to determine what to do when faced with situations that arise in class. Documents from the Ebsco and Scopus scientific information databases were reviewed. For this purpose, the guidelines of Granada, Pomés and Sanhueza (2013) were used, thus improving the choice and analysis of the literature. Fifty academic articles were consulted, of which twenty-three were excluded because they did not adjust to the influence of educational management on learning, so that the study was limited to twenty-seven articles between the years 2007-2020. In the search for information, the following descriptors were used: teachers' attitude, educational inclusion, inclusive pedagogical experiences. Considering that explanatory, descriptive and qualitative methodologies were used in the analysis of documents. It is concluded that the management carried out in inclusive education and the attitude of teachers do influence the continuous improvement of the student's academic development and their school environment, providing quality education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno