Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje intergeneracional de la violencia familiar: experiencias de vida

Gisella Delgado Castillo, Cruz Lip- Licham, Erwin Martinez

  • español

    El objetivo fue conocer si la violencia familiar está condicionada por el aprendizaje intergeneracional; se indagó sobre experiencias referentes y profundizó en modelos familiares de crianza, en antecedentes sociofamiliares tipo y en determinar si fueron transmitidos internamente, condicionando la réplica de actitudes violentas a través de generaciones. Bajo el paradigma interpretaivo, el estudio tuvo un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico hermenéutico; la muestra fue de tres estudiantes universitarias, sus madres y abuelas; quienes experimentaron violencia familiar. Se identificaron canales de transmisión intergeneracional por forma de crianza, patrones socioculturales, factores ambientales e intereses personales. Se concluyó que habían sido víctimas de violencia hogareña, como parte de un arraigado aprendizaje intergeneracional; también se evidenció que las estudiantes habían interrumpido el proceso de violencia debido al crecimiento personal, autosuficiencia, nivel académico - formativo y entornos en que se desenvuelven; propiciando una separación de facto, evitando la violencia e interrumpiendo la cadena de aprendizaje intergeneracional.

  • English

    The objective was to find out if family violence is conditioned by intergenerational learning; It inquired about referential experiences and delved into family models of upbringing, in type socio-family antecedents and in determining if they were transmitted internally, conditioning the replication of violent attitudes through generations. Under the interpretive paradigm, the study had a qualitative approach and a hermeneutical phenomenological design, the sample consisted of three university students, their mothers and grandmothers; who experienced family violence. Intergenerational transmission channels were identified by way of upbringing, sociocultural patterns, environmental factors and personal interests. It was concluded that they had been victims of domestic violence, as part of a deep-rooted intergenerational learning; It was also evidenced that the students had interrupted the process of violence due to personal growth, self-sufficiency, academic-formative level and the environments in which they develop; promoting a de facto separation, avoiding violence and interrupting the intergenerational learning chain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus