Ambato, Ecuador
La educativa inclusiva a nivel general ha avanzado paulatinamente en la última década, diferentes políticas se han difundido para proteger a niños y adolescentes, principalmente para que puedan acceder a la educación. En el Ecuador se han emitido normativas tendientes a fomentar la inclusión en la educación, sin embargo, en el ámbito de la educación superior existen diferentes barreras que limitan el ingreso, permanencia y titulación de estudiantes con diferentes características y contextos.La UNESCO (2016), menciona que, para una educación inclusiva, se debe considerar que cada niño, tiene sus particularidades, características y requerimientos para aprender de forma diferente, debiendo los sistemas educativos tomar en cuenta estas características y adaptar de acuerdo con sus necesidades, aspectos que en el ámbito de la Educación Superior en el Ecuador casi pasa por desapercibido.En el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Superior (2010) se menciona que la educación superior es indispensable para alcanzar una vida digna, respetando la interculturalidad, la diversidad y la convivencia armónica en el entorno. siendo necesario que las IES implementen mecanismos pertinentes para que estos estudiantes adquieran competencias, que les permitan desarrollarse en la vida cotidiana.Siendo necesario realizar un estudio de carácter cuali-cuantitativo, con la participación de docentes de diferentes IES., que permita verificar la situación de los estudiantes con NEE en las IESS, planteándose el Objetivo General: determinar las barreras para la inclusión que afrontan los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en la Educación Superior. Se utilizó la técnica de la encuesta con el instrumento el cuestionario en Google Forms para la recolección de datos. Los resultados refieren en primera instancia la exclusión que son sujeto los discentes, así como la limitada difusión de las políticas inclusivas generadas en diferentes Normativas Legales, lo que ocasiona un proceso de aprendizaje sin diferenciación, sin adaptaciones curriculares, siendo factores preponderantes para que abandonen sus estudios universitarios.
Inclusive education at a general level has progressed gradually in the last decade, different policies have been disseminated to protect children and adolescents, mainly so that they can access education. In Ecuador, regulations have been issued to promote inclusion in education, however, in the field of higher education there are different barriers that limit the entry, permanence and qualification of students with different characteristics and contexts.UNESCO (2016) mentions that, for inclusive education, each child must be considered to have their particularities, characteristics and requirements to learn differently, and educational systems must take these characteristics into account and adapt according to their needs; aspects that in the field of Higher Education in Ecuador almost go unnoticed.In the Regulation to the Organic Law of Higher Education (2010) it is mentioned that higher education is essential to achieve a dignified life, respecting interculturality, diversity and harmonious coexistence in the environment. being necessary that the HEIs implement pertinent mechanisms so that these students acquire competences that allow them to develop in daily life.Being necessary to carry out a qualitative-quantitative study, with the participation of teachers from different HEIs, which allows verifying the situation of students with SEN in HEIs, considering the General Objective: Determine the barriers to inclusion faced by students with Special Educational Needs in Higher Education. The survey technique was used with the instrument the questionnaire in Google Forms for data collection. The results refer in the first instance the exclusion that students are subject, as well as the limited diffusion of inclusive policies generated in different Legal Regulations, which causes a learning process without differentiation, without curricular adaptations, being preponderant factors for them to abandon their studies. university studies.
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