Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia empresarial para minimizar las pérdidas de energía y su incidencia en los niveles de eficiencia energética y operativa de CNEL-EP

Jose Alchundia Bravo, María Mendoza

  • español

    La estrategia empresarial es una metodología que busca alcanzar uno o varios objetivos por medio de un plan de acción en el cual se plantean los objetivos estratégicos para cada área funcional de la organización, la Corporación Nacional de Electricidad  (Cnel-Ep) cuenta con un plan estratégico y un modelo organizacional que se establece en la unidad administrativa denominada unidad de negocio, la cual tiene como misión administrar, ejecutar y supervisar los procesos técnico, comercial y administrativos coordinando con las respectivas Gerencias Corporativas la oportuna y eficiente prestación de los servicios de distribución y comercialización de energía eléctrica; por lo tanto, la Unidad de Negocio debe fortalecer la revisión del servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica, de alta calidad y confiabilidad para beneficio de los clientes especiales dentro de su zona de servicio, así como para la gestión de recaudación propia de la empresa, sobre la base de esto surge la interrogante ¿Cuáles con las estrategias empresariales utilizadas por Cnel-Ep Provincia de Manabí para minimizar las pérdidas de energía y para mejorar los niveles de eficiencia energética y operativa? Para darle respuesta se desarrolló la investigación con una metodología de nivel descriptiva, utilizando un diseño empírico con métodos como la aplicación de encuesta a empleados de la institución y a los clientes, con esto se pudo corroborar que las estrategias comerciales utilizadas sirven para la minimización de las pérdidas y para el mejoramiento de la eficiencia energética y operativa de Cnel-Ep Manabí.

  • English

    The business strategy is a methodology that seeks to achieve one or more objectives through an action plan in which the strategic objectives for each functional area of ​​the organization are proposed, the National Electricity Corporation (Cnel-Ep) has a plan strategic and an organizational model that is established in the administrative unit called business unit, whose mission is to administer, execute and supervise the technical, commercial and administrative processes, coordinating with the respective Corporate Managements the timely and efficient provision of distribution services and commercialization of electrical energy; Therefore, the Business Unit must strengthen the review of the public service of distribution and commercialization of electric energy, of high quality and reliability for the benefit of special customers within its service area, as well as for the management of its own collection of The company, based on this, the question arises: What are the business strategies used by Cnel-Ep Provincia de Manabí to minimize energy losses and to improve energy and operational efficiency levels? To respond, the research was developed with a descriptive-level methodology, using an empirical design with methods such as the application of a survey to employees of the institution and clients, with this it was possible to corroborate that the commercial strategies used serve to minimize the losses and to improve the energy and operational efficiency of Cnel-Ep Manabí.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus