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El papel del temperamento en la adquisición del lenguaje

  • Autores: María Teresa Martínez Fuentes
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 12, Nº. 2, 1996 (Ejemplar dedicado a: Estrategias y estilos de aprendizaje), págs. 185-196
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este trabajo pretende analizar la relación entre algunas variables temperamentales y el desarrollo lingüístico temprano. Los datos del temperamento se obtuvieron de la evaluación en situaciones estructuradas de laboratorio (Matheny y Wilson, 1981) a las que fueron sometidos 12 sujetos a los 12 y 18 meses de edad y de cuestionarios cum-pli-men-tados por los padres cuando sus hijos contaban con 15 y 18 meses de edad.

      Las medidas del lenguaje (cantidad de vocabulario y estilo lingüístico) fueron obtenidas mediante un registro realizado por los padres cuando sus hijos tenían 15 y 18 meses.

      Los resultados apuntan la posibilidad de que algunas variables temperamentales juegan un papel directo sobre el tamaño del vocabulario y el estilo lingüístico en las primeras fases del desarrollo lingüístico.


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