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Racialización de actores latinoamericanos y africanos en la industria cultural de Madrid y el ilusorio blanqueamiento de lo español

  • Autores: Ángeles Montalvo Chaves
  • Localización: Revista de dialectología y tradiciones populares, ISSN 0034-7981, Tomo 73, Cuaderno 1, 2018, págs. 153-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Racialisation of Latin American and African Actorsin Madrid’s Cultural Industryand the Illusory Whitening of Spanishness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo corresponde a la investigación doctoral con organizaciones teatrales de latinoamericanos y africanos en Madrid. Los resultados de este estudio destacan dos cuestiones fundamentales: 1) sujetos diferenciados bajo la postcolonialidad se representan en los medios de comunicación, en películas y series televisivas mayoritariamente desde formas racializadas y sexualizadas. 2) Estos mismos sujetos no cesan de responder a estas representaciones dominantes y de buscar espacios alternativos para expresar sus capacidades creativas más allá de estos prototipos racialmente diferenciados e inferiorizados. Como respuesta, actores de procedencia latinoamericana crean alianzas con actores africanos en la compañía teatral Entrecalles, donde generan resistencia. La unión dará lugar a la articulación de una identidad cultural y política bajo nomenclaturas que son cambiantes y re-articulables bajo signos contingentes como latinoamericano e inmigrante. Como argumento, la racialización de estas personas y su representación mediática alude además a un enraizado ilusorio blanqueamiento por el que se ha construido España como nación.

    • English

      This article relates to doctoral research undertaken with Latin American and African theatreorganisations in Madrid. Findings highlight two fundamental questions: 1) subjects who are differentiated under postcoloniality are predominantly represented in mass media, films and TV se-ries in racialised and sexualised ways; 2) the subjects in question continually respond to thesedominant representations, looking for alternative spaces in which to express their creative abili-ties that go beyond such racialised and inferiorised prototypes. Rising to the challenge, actorsfrom Latin American backgrounds have created alliances with African actors in the theatre com-pany Entrecalles, where they generate resistance. Their union seeks to articulate a cultural andpolitical identity under nomenclatures that are susceptible to change and re-articulation and un-der contingent signs like Latin American and immigrant. I argue that the racialisation of thesepeople and their media representation also responds to a deep-rooted illusory whitening on whichthe nation of Spain has been built.


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