Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los estilos de aprendizaje y el rendimiento en Ciencias Sociales y en Ciencias de la Naturaleza en estudiantes de Secundaria

  • Autores: Fuensanta Cerezo Ramírez, M.J. Ruiz, Manuel Esteban Albert
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 12, Nº. 2, 1996 (Ejemplar dedicado a: Estrategias y estilos de aprendizaje), págs. 153-166
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo es doble: en principio pretende una aproximación exploratoria que nos permita confirmar la pertinencia de una relación entre estilos de aprendizaje y éxito académico, y en segundo lugar, determinar si realmente los estilos de aprendizaje están asociados a determinadas disciplinas académicas, en nuestro caso a ciencias sociales y a ciencias naturales.

      La muestra está formada por 337 estudiantes de segundo ciclo de secundaria de la Región de Murcia, en su mayoría de 15 a 18 años, pertenecientes a las especialidades de Ciencias, Tecnología, Letras o Mix-to y Administrativo. Se les administró el cuestionario ILP-R de Schmeck et al. en su versión española, validado por Esteban, Ruiz y Cerezo (1996a).

      Según los datos que arroja esta investigación podemos afirmar que existen diferencias significativas entre los estilos de aprendizaje de los sujetos de alto y bajo rendimiento en general y por especialidades y que la variable "eficacia" (organización, pensamiento y retención de datos), junto con variables de apoyo como la motivación, son en la mayoría de los casos las que sitúan las diferencias significativas entre los buenos estudiantes en ciencias sociales y ciencias naturales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno