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Resumen de Concepciones del aprendizaje en diferentes culturas: comparación de pautas en China y Uruguay

A. Nagler, F. Marton

  • El trabajo presenta los hallazgos de un estudio comparativo acerca de las concepciones de aprendizaje entre estudiantes universitarios chinos y uruguayos. Los resultados fueron obtenidos a través del re-análisis de datos de entrevistas efectuadas en dos estudios independientes. El re-análisis comparativo fue llevado a cabo según el esquema general propuesto por Marton, Watkins y Tang (1995), en el cual las diferentes concepciones de aprendizaje fueron estructuradas a lo largo de dos dimensiones, es decir una dimensión temporal (adquisición / conocimiento / aplicación) y otra referida a la profundidad del aprendizaje (superficial y profundo).

    Los resultados demuestran que tanto los estudiantes chinos como uruguayos enfatizan la fase de adquisición del aprendizaje y también comparten la visión de que el aprendizaje comienza siempre cuando se adquiere algo desde el exterior del individuo. En efecto, ninguno de los sujetos entrevistados explica cómo se desarrolla esa fase inicial del aprendizaje. Las perspectivas expresadas por los dos grupos aparecen como contradictorias en muchos casos, pero se vuelven complementarias una vez que son analizadas a la luz del esquema propuesto.

    Los estudiantes chinos tienden a enfatizar los aspectos ligados al trabajo que deben realizar para aprender, en tanto que los uruguayos enfatizan la noción de incorporar el conocimiento dentro de ellos mismos. Los estudiantes chinos plantean el acto de llevar lo que han leído o escuchado a su memoria como un paso necesario hacia el aprendizaje, en tanto que sus colegas uruguayos no piensan que eso sea necesario, ya que el hecho de llevar las cosas a la memoria es considerado como un producto natural del aprendizaje.

    Los estudiantes chinos enfatizan aspectos externos del comportamiento tales como la práctica repetida, en tanto que los uruguayos lo hacen en relación a actividades internas tales como la asimilación, incorporación o experiencias personales. Finalmente, los estudiantes chinos conciben dos tipos de memorización: mecánica y razonada. La última está relacionada con la comprensión, mientras que los uruguayos simplemente igualan la memorización con el aprendizaje memorístico y lo conciben como opuesto a la comprensión.


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