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Actos anticipados de campaña presidencial y efectos en la opinión pública: El caso de Rafael Moreno Valle en Puebla

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Pangea: revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, ISSN-e 2172-3168, Vol. 8, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Misceláneas 2017), págs. 49-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anticipated acts of the presidential campaign and effects on public opinion: The case of Rafael Moreno Valle in Puebla
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Todo mensaje transmitido por líderes políticos, como parte del intercambio de símbolos y representaciones cognitivas que comprende la comunicación política, incide en la opinión pública a través del mensaje. El discurso político se ha estudiado en distintas dimensiones, pero existe una delgada línea entre los mensajes de la campaña permanente, parte de la comunicación gubernamental y los mensajes persuasivos dentro de la comunicación electoral. En México, aunque esto ha sido tan recurrente, se ha examinado ocasionalmente a pesar de que mediante diferentes mecanismos es posible profundizar en el análisis del mensaje, argumentar con mayor solidez su objetivo y ponderar los efectos que inciden en la opinión pública. El presente trabajo reporta un estudio de caso sobre presuntos actos anticipados de precampaña por un servidor público en funciones expuestos y busca confirmar, a través de una metodología cualitativa, que el discurso político de un servidor público durante actos anticipados de campaña constituye una violación a la ley e incide en la opinión pública.

    • English

      Any message transmitted by political leaders, as part of symbols exchange and cognitive representations that comprehend political communication, affects public opinion through the message. The discourse has been studied in different dimensions, however there is a fine line between the messages of the permanent campaign, part of the government communication and the persuasive messages within the electoral communication In Mexico, this is as recurrent as occasionally examined. The mechanisms that regulate these practices could deepen the analysis of the message to argue with greater strength about its objective, considering the effects that affect public opinion. This essay analyzes a case study that raises alleged anticipated acts of pre-campaign by a public servant and seeks to confirm, through a qualitative methodology, that political discourse of a public servant during early campaign events is a law violation and affects public opinion.


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